Entretenimiento

Espacio público es renovado por Ministerio de Cultura y Municipio josefino

Plaza de la Democracia será más transitable y más verde

Actualizado el 06 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Obras le quitarán algunas gradas, le pondrán rampas y le sembrarán árboles

Podrá apreciarse la fachada oeste del Cuartel Bellavista y se abrirá entrada allí

Entretenimiento

Plaza de la Democracia será más transitable y más verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Suciedad, basura y grafitis son algunos problemas que se pretenden eliminar con el remozamiento de la Plaza de la Democracia.  | MARVIN CARAVACA
ampliar
Suciedad, basura y grafitis son algunos problemas que se pretenden eliminar con el remozamiento de la Plaza de la Democracia. | MARVIN CARAVACA

La Plaza de la Democracia es remozada por la Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura con el fin de que la gente la vuelva a visitar y la recorra con mayor facilidad.

María Elena Carballo, ministra de Cultura, y Johnny Araya, alcalde de San José, comentaron que se harán algunos cambios, como incorporarle rampas y sembrarle muchos árboles.

Asimismo, se eliminarán algunas estructuras (un muro y portones) frente al costado oeste del Cuartel Bellavista, instalación principal del Museo Nacional.

Con los trabajos se procura hacer más visible la fachada oeste del edificio del museo, declarado como patrimonio nacional en 1984.

“Queremos abrir otra entrada al Museo Nacional por ese costado”, detalló Carballo.

No obstante, esas obras solo incluyen la renovación de la plaza, que contará con una inversión de ¢123 millones, aportados por el Municipio y el Ministerio de Cultura. La iluminación del sitio correrá por cuenta de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Se pretende que estos trabajos estén concluidos en diciembre.

Volver a la idea original. Carballo comentó que con estas obras se retoma la idea original de la plaza: un espacio abierto que pueda ser disfrutado por todo público.

“Una serie de remodelaciones han impedido la circulación y el paso de la gente; además, han evitado que tenga un uso constante en actividades culturales”, manifestó la Ministra de Cultura.

El alcalde Araya expresó que estas obras le devolverán la vida y el espíritu a una plaza, ubicada en el corazón del llamado “distrito cívico”.

“Durante años se ha dado un gran deterioro y abandono; ahora la administrará la Municipalidad y la intervendremos como a otros parques y plazas”, aseguró.

¿Qué pasará con el monumento al extinto mandatario José Figueres Ferrer ubicado en esa plaza? Carballo aseguró que será reubicado en las inmediaciones del Cuartel Bellavista en un sitio donde se pueda distinguir todo el conjunto escultórico y donde sea valorado.

“El monumento está incompleto y no corresponde a la visión que le dio su artista, Marisel Jiménez, pues algunas de sus piezas se tuvieron que guardar debido al vandalismo y robos. Es un conjunto de enorme valor creado por una gran escultora”, puntualizó.

Ella considera que la Plaza de la Democracia “se traga” el monumento a don Pepe.

Aún no se ha definido dónde se pondrá el conjunto, aunque se menciona que podría ser dentro del propio Cuartel Bellavista.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Plaza de la Democracia será más transitable y más verde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota