Entretenimiento

Libro editado por Grupo Nación

Pasión desbordada en crónica y futbol

Actualizado el 18 de enero de 2015 a las 12:00 am

El libro, Un sueño redondo, nos retorna a los días de la última Copa del Mundo y a la hazaña del equipo nacional en Brasilñ 2014

Entretenimiento

Pasión desbordada en crónica y futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un sueño redondo no es un libro de futbol; en él, la pelota es sólo un pretexto. “Es un libro de pasiones desbordadas, festejos, lágrimas y secretos revelados”, como advierte la publicación en su contraportada.

Luego de un Campeonato Mundial conocido en Costa Rica de pies a cabeza, por el que cada tico podría recibir un doctorado honoris causa con dominio absoluto de la materia, esta obra logra sorprender, capítulo a capítulo, con detalles novedosos, íntimos de camerino, habitación de hotel y campo de entrenamiento.

Para lograrlo, en 162 páginas echa mano a tres selecciones: una selección de historias, una selección de cronistas y una Selección –así, escrita con mayúscula– que avanzó en Brasil 2014 hasta donde nadie había imaginado.

Portada del nuevo libro sobre el Mundial de Brasil, editado por Grupo Nación.
ampliar
Portada del nuevo libro sobre el Mundial de Brasil, editado por Grupo Nación.

La selección de historias nos lleva de un lado a otro y de un sentimiento al otro. Nos deja en Masaya (Nicaragua), donde el pequeño Óscar Duarte, con apenas cinco años, ve partir a su madre en busca de un futuro mejor al otro lado del río San Juan. Nos traslada a Montevideo (Uruguay) justamente en el día en que un diario inventó el Costa Pobre para referirse a la selección tica.

El libro nos hace pasar por Roma (Italia), cuando, a falta de televisor, un sacerdote costarricense se entera por Whats App sobre cada penal en el desempate ante Grecia. Nos sienta en la gradería del estadio, donde Alexandre Guimaraes –uno de los héroes de Italia 90– ve superado el logro de aquel verano italiano por un equipo que tiene a su hijo como baluarte.

Un sueño redondo nos cita en el llamado doping room junto a los siete futbolistas ticos convocados a la pruebas antidoping . Fue una exageración: siete, como las vidas de un gato, las vacas gordas y las vacas flacas en el sueño interpretado por Josué al faraón..., un número que causó indignación mundial y jamás será olvidado por los costarricenses.

La Selección de Costa Rica superó ese siete; Un sueño redondo, también, ofreciéndonos once capítulos tan distintos como complementarios. Cada uno vive por su cuenta, pero juntos logran una historia completa.

Es posible leerlos sin orden predeterminado; al final, como sucede con la tablas de multiplicar, el orden de los factores no altera el producto.

PUBLICIDAD

No menos singular es la selección de cronistas. ¿Qué hacen juntos el director de un semanario financiero, varios periodistas deportivos, un abogado, una experta en programas de televisión, un narrador de futbol y un especialista en los Beatles?

Con estilos diferentes, los diez coautores garantizan la variedad de un capítulo a otro, pese a la infaltable pasión mundialista como el alma en todos.

Ningún libro futbolero escrito antes en nuestro país presenta una complicidad tan variadacomo la establecida por Antonio Alfaro, Esteban Valverde y José Pablo Alfaro, periodistas en deportes; Yuri Lorena Jiménez, Arnoldo Rivera y Víctor Fernández, especialistas en noticias de entretenimiento; José David Guevara, experto en temas financieros; Álvaro Murillo, periodista de asuntos políticos; Amado Hidalgo, periodista dedicado al derecho, y Eduardo Baldares, el más polifacético, quien, un día, escribe sobre pensiones y, al otro, del Club Sport Cartaginés.

En esa particular mezcla de autores, como si fuese un equipo de futbol, cada cual juega su puesto sin olvidar la estrategia colectiva: envolver al lector con historias nuevas, que lo hagan sentir las aún recientes emociones de Brasil 2014.

Advertencia (quizá sea demasiado tarde): si usted es de los aficionados que saltaron, gritaron y estuvieron al borde de las lágrimas, podría sufrir síntomas ya superados. Si corre el riesgo, Un sueño redondo lo compensará con ese esfuerzo periodístico que llena las páginas de datos sin que usted los note demasiado, gracias a una prosa amena.

Alegre, como un partido de barrio, esta colección de historias enriquece el no muy grande estante de libros “mundialistas” con los que cuenta el país. Algunos son La gran fiesta, de Alexandre Guimaraes y Wino Knohr, y Aventura tricolor, de Rodrigo Calvo, ambos escritos después de Italia 90.

Esos libros comparten vitrina con La gran hazaña, de José Eduardo Mora y Pablo Aguabella, publicado semanas atrás. La gran hazaña se convierte en un registro histórico del Mundial, y Un sueño redondo nos cuenta una Copa del Mundo más allá de la Copa del Mundo.

Usted no se deje engañar por esa portada que evoca una pelota: no es un libro de futbol.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pasión desbordada en crónica y futbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota