Entretenimiento

Artista y obra

‘Paisaje vulnerable’, de Miguel Hernández

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

‘Paisaje vulnerable’, de Miguel Hernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Paisaje vulnerable', humo y tinta sobre lienzo de Miguel Hernández.

El título de esta obra es Paisaje vulnerable y mide 120 x 170 cm. Las técnica que apliqué son el humo y la tinta sobre lienzo. El cuadro data del año 2014. La obra surge como parte de un proceso de investigación que inicié en el 2009.

Me interesó investigar con el humo como técnica y con sus efectos gráficos. Esta es una práctica muy particular, que ya lleva en sí un potencial técnico y expresivo muy fuerte. Aquí, la técnica es el primer actor, el más importante.

El humo aporta un valor semiótico, un concepto muy diferente de las técnicas convencionales que usa el pintor para expresarse.

Al principio usé candelas, pero, poco a poco, mi trabajo fue evolucionando a emplear lámparas de aceite y sopletes para lograr obras de gran formato.

Los primeros dibujos se basaron principalmente en las figuras humanas y en las sugerencias que las formas del humo me mostraban. Todo esto es un proceso lúdico, exultante.

De las figuras humanas pasé a representar el paisaje. Son dibujos en los que el contraste entre blanco y negro es fundamental. Los grandes espacios vacíos son la tónica de esta nueva serie. La composición resulta de la síntesis entre la forma y el vacío.

Los paisajes se basan en apuntes que hago en vivo del paisaje costarricense. Muchos también se ejecutan de memoria, como las impresiones que me dejaron unos viajes a los canales de Tortuguero. Tengo imágenes en mi memoria, y estas son enriquecidas con el humo.

Resulta que, en este proceso, la música es muy importante porque sus vibraciones viajan por el aire y afectan el comportamiento de las volutas de humo.

Toda esta colección de obras las hice enteramente con la música de Malher: con la sinfonía número 2 (llamada Resurrección ) y la sinfonía número 9. Ellas también son partícipes activas del proceso con la modificación que producen en el comportamiento del humo, tan versátil y tan huidizo.

Paisaje vulnerable no es una obra de transición: es una obra lograda, que me abrió las puertas a otras creaciones.

Entre mis proyectos cercanos están dos exposiciones. La primera se realizará en febrero del 2015, invitado por la Universidad de Ankara en su sede de Estudios Latinoamericanos, ubicada en la Universidad de Bogotá. Para octubre del 2015 estoy invitado a exponer el la Universidad de Busan, en Corea del Sur.

PUBLICIDAD

La exhibición donde muestro Paisaje vulnerable se llama Metamorfosis : Paisajes de humo ; se inauguró el viernes último y estará abierta hasta el viernes 21 de noviembre en el Hospital San Vicente de Paúl, de Heredia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Paisaje vulnerable’, de Miguel Hernández

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota