| Conmemoraciones en Guanacaste

País recuerda batalla en Casona de Santa Rosa

Autoridades califican el sitio como emblema del valor y el coraje nacionales

Aquí se espera crear el que sería el primer parque histórico del país

Últimas noticias


        
        
      En homenaje a los muertos, el Pelotón de Fantasía del Comando Norte disparó tiros de salva. | CARLOS EDO. VARGAS
En homenaje a los muertos, el Pelotón de Fantasía del Comando Norte disparó tiros de salva. | CARLOS EDO. VARGAS ampliar

Santa Rosa (La Cruz). Con la amenaza de un ejército de abejas africanizadas que se instaló desde el día anterior en un cenízaro en los corrales de la Hacienda Santa Rosa y la presencia de 600 estudiantes de diferentes partes del país, se conmemoró ayer la batalla de Santa Rosa.

Este fue un enfrentamiento armado ocurrido hace 157 años, el cual dejó como saldo 21 bajas por el lado costarricense y 26 por el bando de los filibusteros, quienes fueron obligados a replegarse hacia suelo nicaraguense.

En homenaje a las bajas nacionales, ayer se escucharon 21 disparos de salva hechos por el Pelotón de Fantasía del Comando Norte. Luego, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, hizo énfasis en la importancia de definir la identidad de los costarricenses.

“Es fácil definir nuestra identidad, libertad y soberanía en función de una amenaza externa, pero debemos más bien construir estos conceptos por lo que somos internamente”, dijo Garnier, quien agregó que hay que construir sueños en colectividad y respetar la diversidad.

“Somos muy distintos, tenemos una unidad de diversidad, somos un arcoíris y eso se refleja en las mismas aulas nuestras”, agregó.

Igualmente, Garnier resaltó la importancia de proteger monumentos como la Casona de Santa Rosa. Precisamente, ayer esta fue entregada oficialmente a las autoridades tras las últimas obras de restauración.

“Esta Casona es el símbolo de los sueños que tenemos como sociedad y es un gusto tenerla de vuelta”, concluyó el jerarca.

En el acto también participó el ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien sorprendió con la interpretación de una retahíla regional y tocando un quijongo, instrumento de cuerda ya muy en desuso en Guanacaste.

Obregón resaltó que este monumento simboliza el coraje y la valentía de nuestra gente. A partir del 24 de este mes, la Casona estará de nuevo abierta al público.

Un museo de sitio. Durante el acto de conmemoración, se confirmó el deseo del país de crear un museo en los patios de la Casona.

Según el historiador Raúl Arias Sánchez, del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la idea es colocar en el sitio figuras de todos los participantes, en tamaño real, y fichas de información que detallen cómo fue en realidad esa batalla.

La iniciativa será financiada con aportes del Banco Nacional. También participarán los ministerios de Ambiente y Cultura, y una asociación de La Cruz, que administrará los fondos. Se espera que este museo se pueda inaugurar el 20 de marzo del 2014.

“Con este museo queremos aclarar inexactitudes y que la gente sepa que Juan Santamaría no estuvo aquí, que nuestro ejército era el más moderno de Centroamérica, que los soldados nuestros usaban calzado y uniforme”, dijo el historiador.

En estos momentos se está en la etapa de diseño de planos.

“Colocaremos senderos rojos que van a decirnos por dónde se desplazaban los soldados, unas figuras vana estar en posición de ataque, otras en otra posición, estarán las figuras todas identificadas”, agregó el historiador.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: País recuerda batalla en Casona de Santa Rosa