Entretenimiento

Exposición en la Galería Alternativa, en Pavas

Otto Apuy plasma su visión de la pintura en cuadros irregulares

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Geometría propia El artista, Premio Nacional de Pintura 2012, explora 16 formas distintas de ver la presentación tradicional del arte pictórico

Entretenimiento

Otto Apuy plasma su visión de la pintura en cuadros irregulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cromatismo. El pintor Otto Apuy experimenta con las formas en las que se presenta el arte pictórico, alterando los ángulos, construyendo tablas con formas irregulares y creando distintas composiciones con figuras geométricas. Jorge Navarro.

A Otto Apuy no le son extraños los retos, y más de 35 años de actividad creativa no han hecho mella en su voluntad de cambio. Su nueva exposición en la Galería Alternativa certifica este interés con una serie de pinturas de formato irregular.

Impugnare.el.schema. reúne 16 pinturas que se alejan de las formas cuadradas y rectangulares típicas del arte pictórico. En esta muestra, Apuy, Premio Nacional de Pintura del 2012, explora con formatos doblados, inclinados y con configuraciones inusuales.

El punto de partida fue un sueño: un cuadro se desplazaba hacia los lados. Despierto y atento, Apuy se lanzó de lleno a explorar cómo podía concretar esa idea en su trabajo ártístico.

“Ese sueño me dio la pauta para pensar en una exposición en unformato fuera de lo normal, rompiendo el formato tradicional”, dice. “Por eso el nombre: impugnar lo tradicional, lo hecho, romper el esquema”, agrega Apuy.

Como parte de su trabajo, desarrolló una teoría propia del papel que juega el formato en la percepción de la obra.

“Descubrí que, al utilizar un formato distinto, la obra que aparecía estaba supeditada por esas formas distintas”, explica. “Vi hasta qué punto el formato es una inducción. El trapezoide lo inclina a uno en una dirección. El resultado de la obra solo se obtiene a través de ese rompimiento”, considera Apuy.

Cambiante. El trabajo para sus nuevos formatos inició en los meses recientes, tras la retrospectiva en el Museo de Arte Costarricense que le valió el Premio Nacional y que sirvió de oportunidad de repasar su creación.

Entre lo que se repite de obras anteriores es la aparición de figuras geométricas y temas como trompos y mesas. “Desde luego, que es geometría siempre había estado inmersa en mi obra, pero no es hasta ahora que hago una proyección geométrica abstracta”, dice.

“La inducción de esos formatos es hacia la perspectiva, a crear espacios perceptibles nuevos”, argumenta Apuy.

Apuy explora distintas formas en sus 16 obras exhibidas.
ampliar
Apuy explora distintas formas en sus 16 obras exhibidas.

De este modo, el espectador se coloca frente a formas inusitadas con composiciones que responden directamente al formato en el que han sido plasmadas.

“Siempre trato de hacer algo de rompimiento. Creo que es algo propio del artista para atraer al espectador y poder evolucionar”, comenta el artista. Con una obra íntima y experimental a la vez, Apuy aspira a motivar a nuevos artistas.

PUBLICIDAD

La muestra Impugnare.el.schema estará abierta hasta diciembre. La Galería Alternativa se ubica en el local N.°21 del Condominio Industrial Pavas, 100 m al sur y 500 m al oeste de la Embajada Americana. Tel. 2232-8500 y 2290-2949.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Otto Apuy plasma su visión de la pintura en cuadros irregulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota