Entretenimiento

Exposición en el Museo de Arte Costarricense

Orfebres vuelan tan alto como aviones para crear sus joyas

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Piezas de joyería para celebrar 100 años del primer vuelo sobre Costa Rica

También se exhiben fotografías y objetos relacionados con la aviación

Entretenimiento

Orfebres vuelan tan alto como aviones para crear sus joyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué tienen que ver oro, plata, zafiros, topacios, ópalos y rubíes con un avión de madera que se estrelló contra los árboles de La Sabana?

El colectivo de orfebres ¿Por qué no? exhibe, en el Museo de Arte Costarricense (MAC), 60 joyas inspiradas en el centenario del primer vuelo de avión realizado sobre territorio de Costa Rica.

El 1.° de enero de 1912, los josefinos se aglomeraron en La Sabana al calor de los festejos del Año Nuevo para presenciar un espectáculo nunca visto en el país.

El piloto estadounidense Jesse Seligman volaría sobre San José a bordo de un Bleriot XI. Pero los fuertes vientos que soplaron ese enero y la débil estructura de su aeronave –madera y tela– le jugaron una mala pasada y el avión fue a dar contra los árboles de La Sabana.

A pesar de que no fue nada más que una proeza accidentada, la historia recuerda ese día como el inicio de la aviación en Costa Rica.

Y fue precisamente en La Sabana donde se inauguró, en 1940, el primer edificio diseñado para ser parte de un aeropuerto internacional en Costa Rica. En este mismo inmueble funciona desde 1978 el Museo de Arte Costarricense.

Los orfebres Ana Cristina Cossío, Sonia Esquivel, Ana Catalina Lizano, Carlos Loría, Martina Quesada y Stella Valencia se inspiraron en la anécdota de Seligman, en el histórico edificio del aeropuerto y en el fascinante mundo de los pájaros de acero para confeccionar collares, aretes, pulseras, anillos, broches, gargantillas y otras exclusivas piezas de joyería.

La artista Ana Cristina Cossío fusiona las formas de la naturaleza y las hazañas de los aviones en piezas como Alas en vuelo y Hélices y flores . Las joyas se exhiben en el Salón Dorado del MAC, mientras en la Sala de Exposiciones Temporales, en la planta baja, el público podrá observar reproducciones de fotografías antiguas y una serie de objetos relacionados con la aviación como hélices, medidores de combustible, un radio de transmisión para comunicarse con los aeronaves y hasta una réplica del Bleriot XI. Las piezas pertenecen a las colecciones de José Giralt y la familia Macaya. La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orfebres vuelan tan alto como aviones para crear sus joyas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota