Entretenimiento

Exposición en la Casa Cultural Amón

Obras de arte rescatan la memoria de barrio Amón

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

20 creadores de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales

Piezas con técnicas variadas como pintura, instalación, fotografía y cerámica

Entretenimiento

Obras de arte rescatan la memoria de barrio Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El barrio fundado por el inmigrante francés Amón Fasileau-Duplantier a finales del siglo XIX se mantiene en pie al norte del cantón central de San José, aunque los años le han traído bastantes cambios.

Sus majestuosas casas, de estilos arquitectónicos variados, resguardan miles de recuerdos del primer barrio residencial construido para la élite capitalina. Un grupo de creadores de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (Acav) rescata la esencia del barrio Amón y la transforma en colores, formas, texturas e imágenes.

La exposición Barrio Amón, nostalgias y vivencias reúne 20 obras con técnicas variadas como instalación, fotografía, vitral, cerámica, acuarela, óleo, acrílico, encuadernación artística y hasta un documento multimedia en el que espacios, rincones e historias cobran relevancia.

La muestra se inaugura este viernes, a las 7 p. m., en la Casa Cultural Amón TEC, al costado este del edificio del Invu.

Según el artista Óscar Carmona, las obras desnudan a barrio Amón desde tres enfoques principales: los recuerdos personales de sus moradores, la memoria del barrio como tal y la importancia dentro de su entorno. La exposición fusiona la mirada nostálgica de un vecindario tranquilo, donde transcurría la vida de las familias más acomodadas de San José, con el Amón actual, en el que unas pocas casas conviven con locales comerciales como oficinas, tiendas, hoteles, pensiones, galerías de arte, restaurantes, bares y clubes nocturnos.

En su pintura “Nocturno”, Hernán Pérez muestra la metamorfosis diaria del barrio, que, dijo, es “bello de día, monstruo de noche”.

Por su parte, la obra “Francisco y Josefina... y la abuela”, de Gilberto Aquino, tiene como elemento central una fotografía de 1929, en la que aparece una pareja y, a su lado, una silla vacía donde se sentaba la abuela en sus funciones de “chaperona” , pues en esa época dos enamorados no podían estar a solas.

Con “Claridad en el tiempo”, una instalación cerámica sobre acrílico, Ileana Piszk rinde homenaje a los poetas, escritores, filó sofos y artistas plásticos del barrio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obras de arte rescatan la memoria de barrio Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota