Entretenimiento

Obra 'El zorro', del artista Víctor Valverde

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 04:58 pm

Entretenimiento

Obra 'El zorro', del artista Víctor Valverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El zorro

Esta ilustración se llama El zorro . Mide 17 cm x 17 cm. La realicé en el año 2014 con un pincel fino y aplicando tinta china, en colores rojo y negro, diluida en agua. El soporte es papel Fabriano, de consistencia esponjosa y apto para trabajar con acuarela y –como dije– con tinta diluida.

El zorro es un caso especial en mi trabajo porque no suelo emplear el pincel, sino carboncillo, lápices de colores y Pilot .

Este trabajo fue el producto de un proceso de experimentación. Deseé probar una nueva técnica, sobre la cual yo tuviese menos control pues los errores no pueden ser corregidos.

Me planteé ese reto con el fin de desarrollar mi confianza en la ejecución, tal vez imitando a artistas orientales, como el japonés Riusuke Fukahori , cuyos trazos son seguros. En las obras de esos creadores casi no existe el error, pero, cuando ocurre, se incorpora como parte de ellas.

Considero que, en cambio, algunos medios artísticos –y aun más el medio digital– nos permiten ejecutar la obra con seguridad y hacer todas las correcciones que sean convenientes

Esta obra forma parte de una serie de animales, como perros, tigres, ranas, aves y peces. Estos motivos ofrecen las posibilidades de estilizar los “personajes” más que los seres humanos. Sin embargo, también he hecho retratos de personas, pero con grafito y medios digitales. No procuro la figuración exacta, sino estilizar los rostros buscando sus rasgos más expresivos.

El zorro está basado en una fotografía, pero lo creé sin boceto, sino al correr de la mano. La imagen sirve como modelo más bien anatómico, pero luego hice los trazos con mucha libertad.

Después de ello, la tinta sigue su caída natural ya que trabajo sobre un tablero que presenta un declive de unos 35 grados. Por esto expresé que el resultado no es del todo controlado y puede incorporar un poco del azar en la mancha.

Trabajé con una sola tinta negra y otra roja. Sobre un plato, puse unas gotas dispersas, y a ellas les apliqué más o menos agua, de modo que se formaron diversos tonos de negro y rojo. Con estas tonalidades pinto. Asimismo, si aplico gotas de agua sobre el papel ya pintado, algunas zonas se vuelven más claras.

PUBLICIDAD

La dificultad de la técnica radica en el control de la tinta y la mancha, y en lo diluida que esta puede a estar. Ese azar convierte la ejecución en algo de prueba y error, con un resultado totalmente imprevisto.

La influencia de trabajar este tipo de técnicas viene de artistas como Yang Shih Chang, Emanuel Rodríguez y Laura Chévez, quienes forman parte del medio nacional y son amigos cercanos. En ellos admiro la seguridad al trabajar.

Ahora trato de incorporar esta experimentación al medio digital. Luego de hacer la obra sobre un papel, la escaneo y la modifico en una computadora. Esto es un desafío para mi crecimiento como artista.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra 'El zorro', del artista Víctor Valverde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota