Entretenimiento

Exposición de arte contemporáneo en junio

La artista Lucía Madriz representará a Costa Rica en la Bienal de Venecia 2013

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Obra trata sobre la conexión las plantas y los seres humanos

Entretenimiento

La artista Lucía Madriz representará a Costa Rica en la Bienal de Venecia 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una alfombra de cuatro metros de diámetro confeccionada con granos de arroz y frijoles, es la obra con la Costa Rica se dejará ver por la 55.ª Bienal de Venecia , la exposición internacional de arte contemporáneo más renombrada del mundo.

La artista costarricense Lucía Madriz llevará hasta esa ciudad italiana una reflexión sobre las relaciones entre los seres humanos y las plantas dentro del gran tema de la Bienal “el palacio enciclopédico”.

Madriz fue invitada a participar en la exposición El atlas del Imperio en el Pabellón de América Latina, auspiciado por el Instituto Italo-Latinoamericano.

Fue el curador de ese pabellón , el alemán Alfons Hug, quien invitó a la costarricense a dialogar con otros 19 artistas de países como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Perú y Venezuela sobre un gran tema general: cómo las grandes potencias colonizadoras han intentado imponer sus patrones económicos, políticos, administrativos y culturales en los territorios colonizados.

“El modelo de desarrollo con el que contamos actualmente en casi todo el mundo, viene de la Revolución Industrial y de la sociedad de consumo. Estos modelos económicos han sido históricamente impuestos desde afuera y todavía función así en países como Costa Rica aunque se sabe que están acabando con la vida en el planeta”, opinó Madriz, quien vive y trabaja en Karlsruhe, Alemania.

Amenaza a la tierra. La obra de Madriz es una instalación en gran formato que, según la artista, requerirá cuatro días para su montaje.

Vitalis (Choros phylon–Sanguis) es una alfombra de cuatro metros de diámetro, confeccionada con semillas de arroz y frijoles, dos granos básicos en la dieta de los ticos.

En esta obra, la artista explora la conexión entre los humanos y las plantas. “Las plantas nos dan oxígeno, alimento y medicina. Las cianobacterias ‘contaminaron’ la Tierra con oxígeno hace 2.500 millones de años, produciendo las condiciones necesarias para la vida como la conocemos hoy; protegen los ríos y los mantos acuíferos y también se encuentran en el plancton”, justificó. Otro de los datos que, según la artista le despertó gran interés, fue la similitud entre la clorofila y la hemoglobina “La clorofila transforma la luz solar en energía y la reparte en el cuerpo de la planta mientras que la sangre es el vehículo para transportar oxígeno a todo el cuerpo”, declaró.

PUBLICIDAD

Pero en la gran alfombra también desfilan críticas a la introducción de semillas genéticamente modificadas. “En Costa Rica estamos consumiendo granos transgénicos importados como el maíz, el arroz y el trigo desde los años noventa. Estos productos han sido manipulados en su ADN en general para que toleren hasta un 25% más de agroquímicos, otros para que no den semillas, otros contienen información genética de animales, entre otros”.

Para la directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Fiorella Resenterra, la obra de Madriz es “potente, pero estilizada, pertinente, razonada y desarrolla una reflexión crítica sobre un tema universal con consecuencias locales”.

La Bienal de Venecia estará en exhibición del 1.° junio al 24 noviembre del 2013 y reúne a cerca de 150 artistas de 37 países.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La artista Lucía Madriz representará a Costa Rica en la Bienal de Venecia 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota