Entretenimiento

Centro educativo primario en Alajuela

Obra en vidrio embellece escuela de Tuetal Sur

Actualizado el 12 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

 Escultura de la artista Ruth Moreno rescata la historia de la comunidad

 Pieza de arte es parte de un programa de donaciones de la Fundación Educar

Entretenimiento

Obra en vidrio embellece escuela de Tuetal Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 400 niños de la escuela de Tuetal Sur, en Alajuela, tienen una razón más para disfrutar sus recreos: una colorida escultura de vidrio que se levanta en medio del jardín y los invita a repasar la historia de la comunidad.

La obra Remembrazas de Tuetal Sur fue elaborada por la artista Ruth Moreno con novedosas técnicas de arte en vidrio, y fue develada el martes en un acto especial.

La escultura es parte de los proyectos que desarrolla la Fundación Educar para dotar de infraestructura a escuelas de zonas urbano-marginales.

La obra de arte en el centro del patio escolar armoniza con las instalaciones de una escuela que, a pesar de sus escasos recursos, se ve limpia, ordenada y bien arreglada.

La Fundación Educar funciona en Costa Rica desde el 2003, y sus fondos provienen de donaciones de empresarios estadounidenses.

Historia en vidrio. El conjunto escultórico está elaborado –en su mayoría– en la técnica de mosaico con vidrio artístico.

“La obra simboliza un puente entre el pasado y el presente de la comunidad de Tuetal Sur. El frente representa la historia del pueblo, tiene la imagen de un pie descalzo, pues sus fundadores fueron humildes campesinos sin zapatos. También hay símbolos que remiten a la agricultura y a la actividad lechera”, explicó la artista.

Un elemento destacado es el árbol de tuete que le da nombre al pueblo y que está representado con vidrio en varias tonalidades de morado. “Tampoco podía faltar la representación de la quebrada del Tigre como fuente de agua potable y sitio de recreación”, dijo Moreno.

De acuerdo con la artista, la obra plantea una mirada al pasado, pero también una visión del presente. “La pieza principal dentro del conjunto escultórico está colocada en la parte superior y representa a la escuela de Tuetal como eje de desarrollo de la comunidad”, afirmó la artista.

La parte de atrás de la escultura se caracteriza por la diversidad de colores y representa el gran número de familias de Tuetal que se ven beneficiadas con las actividades educativas, culturales y recreativas que desarrolla la escuela.

Esperanza. Según afirmó el fundador y presidente de Educar, James Locke, entre el 2004 y el 2008 se han invertido $150.000 en mejoras de infraestructura para este centro educativo, fundado hace 20 años y que para entonces contaba solo con tres aulas.

PUBLICIDAD

“Son admirables la voluntad y los deseos de superación de los maestros, estudiantes, padres de familia, vecinos y otras personas involucradas con esta escuela. Para nadie es un secreto que la zona de Tuetal tiene serios problemas económicos y sociales; pero esto no ha sido un impedimento para salir adelante”, opinó Locke.

Al ser esta escuela un modelo de gestión administrativa y curricular, la Fundación optó por dotarla de más aulas, un gimnasio, un centro de recursos audiovisuales, una biblioteca y un centro de educación especial.

Además, selecciona a los estudiantes con mejor rendimiento académico para otorgarles becas que les permitan continuar con su educación secundaria en colegios privados de la provincia.

Quienes más agradecen la ayuda para su escuela son los niños: un efusivo ¡“guauuu”! al ser develada la escultura resumió su alegría.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra en vidrio embellece escuela de Tuetal Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota