Entretenimiento

XVII Salón de Arte Iberoamericano en Washington

Obra digital de artista tica alerta sobre el calentamiento global

Actualizado el 13 de noviembre de 2008 a las 12:00 am

 Rosemary Gólcher representa a Costa Rica en exposición internacional

 Es una muestra temática que reúne 54 obras de 35 artistas de 20 países

Entretenimiento

Obra digital de artista tica alerta sobre el calentamiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             Celsius #2            es la obra que se exhibe en el Salón de Arte Iberoamericano en Washington.          | ROSEMARY GÓLCHER PARA LN
ampliar
Celsius #2 es la obra que se exhibe en el Salón de Arte Iberoamericano en Washington. | ROSEMARY GÓLCHER PARA LN

Los anaranjados celajes, durante una calurosa tarde guanacasteca, inspiraron a la artista tica Rosemary Gólcher para crear una obra de arte digital con la que actualmente representa a Costa Rica en una exposición internacional.

El XVII Salón de Arte Iberoamericano se exhibe en el Museo Katzen de la Universidad Americana en Washington y reúne 54 obras de 35 artistas de 20 países.

Este encuentro artístico anual es organizado por la Asociación de Agregados Culturales de Ibero-América (Aacia) y cada edición gira en torno a un tema específico.

Para la convocatoria del 2008 los artistas debían presentar una obra referente al calentamiento global.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del director del Museo Katzen, Jack Rasmussen, y la propietaria de la Galería Prada en Washington, Jilma Prada, quienes seleccionaron las obras a partir de las propuestas enviadas por los representantes culturales de los países miembros de la Aacia.

De acuerdo con Rasmussen, se escogió obra de uno o dos artistas por cada país, sin importar la técnica utilizada. “Los trabajos van desde lo más sofisticado y contemporáneo hasta obras de carácter folclórico”, explicó el curador.

Rasmussen aseguró a La Nación que los criterios de selección fueron la calidad de las piezas individuales, su relevancia con respecto al tema planteado para la muestra y la forma en que se integraban al conjunto de la exposición.

La pieza de Gólcher se titula Celsius #2 y pertenece a una serie de fotografías digitales impresas en tela. “La artista captura con una foto el efecto que el Sol logra en la atmósfera al amanecer o al atardecer y lo multiplica por cuatro para lograr una hermosa imagen que dirige la atención del espectador hacia la fuente principal del calentamiento global: el Sol”, opinó el director del museo.

Cielo inspirador. Rosemary Gólcher atribuyó su inspiración a un cálido atardecer en Guanacaste, el cual plasma en una composición abstracta de vibrantes colores.

“Para mí es una escena impresionante observar cómo esos naranjas intensos de los celajes se fusionan con fondos azules, verdes y grises. Me hace pensar en ese calentamiento atmosférico que está llevando a la destrucción del planeta”, afirmó la artista.

Gólcher se considera una creadora versátil, pues su obra no está sujeta a un solo tema y frecuentemente experimenta con técnicas, soportes y materiales.

“Actualmente trabajo en una obra pictórica en la que mezclo pintura acrílica con un tipo de resina llamada emplomado. El resultado es una pintura con apariencia de un entramado textil”, explicó.

También ha realizado series de fotografías digitales intervenidas y grabado impreso sobre tela.

Ha participado de varias exposiciones colectivas y ferias de arte en países como Estados Unidos, Chile, España, Polonia y Alemania.

La artista viaja a Washington para participar de un encuentro entre los artistas de la exposición y el público el próximo 22 de noviembre en el Museo Katzen.

El XVII Salón de Arte Iberoamericano se exhibe hasta el 21 de diciembre del 2008.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Obra digital de artista tica alerta sobre el calentamiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota