Entretenimiento

Feria de Guadalajara

Nuevo libro revela al ‘Gabo’ periodista

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Nuevo libro revela al ‘Gabo’ periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El nombre de Gabriel García Márquez figura en la lista de los autores más importantes del siglo XX en lengua española; sin embargo, este renombrado escritor colombiano es también dueño de una sólida y vasta trayectoria periodística.

El libro Gabo periodista es una publicación de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y se presenta hoy en la Feria del Libro en Guadalajara, México.

Según la FNPI, este libro “es un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio periodístico de Gabriel García Márquez”. La obra incluye un perfil biográfico del autor, así como una antología con sus mejores crónicas, reportajes y columnas seleccionadas por un grupo de periodistas y escritores que han trabajado de cerca con él como Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Juan Cruz (España), María Jimena Duzán (Colombia), Joaquín Estefanía (España, Sergio Ramírez (Nicaragua), Juan Villoro (México) y Alex Grijelmo (España), entre otros.

Estos autores exponen en varios textos la vida, obra e influencia de Gabo no solo como periodista: el libro también destaca el papel de García Márquez como docente. Este tema se trata con detalle en el texto “Gabo educador”, epílogo de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

También se incluye una entrevista exclusiva que concedió la esposa del escritor, Mercedes Barcha, a Héctor Feliciano, editor del libro, así como fotografías tomadas de varios archivos, entre ellos, el familiar. En 1982, Gabo ganó el Premio Nobel de Literatura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo libro revela al ‘Gabo’ periodista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota