Entretenimiento

Libro del escritor

Nuevo libro evoca a la muerte en 29 poemas

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Nuevo libro evoca a la muerte en 29 poemas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La muerte es democrática. Visita a todos por igual y no se fija en edad, sexo, apariencia, nacionalidad, credo religioso, ideología, nivel educativo ni condición económica: el único requisito que se necesita para morir es estar vivo.

El nuevo libro Actos de magia del escritor guatemalteco Julio Serrano Echeverría es un poemario que pone al lector de cara a la muerte como un destino ineludible.

La obra – publicada por Ediciones Espiral – se presenta hoy a las 7 p. m. en la Sala de Exdecanos del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, en Heredia.

El libro recoge en 29 poemas experiencias relacionadas con muertes violentas, pero también con la vida. “Es un recorrido por mis propios muertos, que en realidad son los muertos de todos, pues la muerte es un tema colectivo”, declaró.

La materia prima que nutre esta obra está a la vuelta de la esquina y le golpea en la cara con extrema crudeza. “Los guatemaltecos convivimos con la violencia y la muerte todos los días. Mis poemas se basan en casos reales de suicidios, homicidios, desapariciones e incluso personas no nacidas, pero el tono del poemario es más bien ceremonial casi como una oración”, dijo.

Según opinó el director de Ediciones Espiral, Jonatan Lépiz, las poesías de Serrano desnudan un tema escabroso y tabú, desde una perspectiva que no es tradicional “El texto gira en torno a la muerte como metáfora de una puerta que nos traslada de un plano existencial a otro”, comentó.

Sus poemas plantean la muerte asociada a la cosmovisión maya. “Ellos concebían el tiempo y el espacio desde una visión cíclica o circular. La muerte no era el fin, sino el principio y los espíritus de los ancestros eran una especie de compañeros que guiaban a los vivos. Por eso este poemario evoca a un libro de ritos y hay referencias implícitas a la esperanza”, afirmó.

El poeta aprovecha las posibilidades de expresión de la palabra escrita para explorar un tema tan duro y cotidiano como la muerte.

“El lenguaje tiene una función mágica y permite atravesar el horror de la muerte escuchándola esa es la voz que quiero compartir con los lectores”, dijo Serrano, de 30 años y quien es oriundo de Quetzaltenango. Actos de magia se puede adquirir por ¢3.000 en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica, Libros Duluoz , en barrio Amón y Librería El Parnaso, en Heredia.

PUBLICIDAD

Serrano es autor de Las palabras y los días (2006), TRANS 2.0 (2009) y Fractal (2011).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo libro evoca a la muerte en 29 poemas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota