Entretenimiento

Ubicada a un costado de la iglesia Santa teresita

Nueva plaza abre un espacio de recreo en barrio Escalante

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Intervención urbana promueve el esparcimiento entre los transeúntes

Proyecto conjunto entre los vecinos, la Municipalidad y la empresa privada

Entretenimiento

Nueva plaza abre un espacio de recreo en barrio Escalante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La nueva plazoleta se construyó al costado norte de la iglesia Santa Teresita en el espacio donde funcionaba un parqueo. Desde la plaza hay visibilidad hacia edificios icónicos de barrio Escalante. | LUIS DIEGO BARAHONA PARA LN
ampliar
La nueva plazoleta se construyó al costado norte de la iglesia Santa Teresita en el espacio donde funcionaba un parqueo. Desde la plaza hay visibilidad hacia edificios icónicos de barrio Escalante. | LUIS DIEGO BARAHONA PARA LN

En barrio Escalante, una pequeña isla de concreto con palmeras y árboles de “manzanita” promete devolverles a los vecinos un espacio para el sano esparcimiento al aire libre.

En el costado noreste de la iglesia de Santa Teresita se levanta una nueva plazoleta que invita al peatón disfrutar de la ciudad.

Este proyecto forma parte del Plan de Renovación de Barrio Escalante el cual se empezó a implementar desde el 2010 y comprende varios ejes como ordenamiento vial, mejoramiento de la infraestructura urbana y un mejor aprovechamiento del espacio público.

La calle es de todos. La plazoleta Santa Teresita es una estructura en forma triangular que ocupa una superficie de 260 metros cuadrados en una zona estratégica de barrio Escalante. “Funciona como un conector visual entre dos hitos arquitectónicos de la zona que además son patrimoniales: la iglesia Santa Teresita y el Museo Calderón Guardia. Pero además hay otras edificaciones cercanas que son importantes para la comunidad por los servicios que prestan como el Banco de Costa Rica y la Universidad Central”, explicó el arquitecto Luis Diego Barahona, director del proyecto.

El diseño de la plazoleta consiste en una “alfombra” de adoquines monocromáticos de 10 x 10 centímetros sobres los cuales están colocados tres conjuntos de bancas que “invitan a las personas a conversar, compartir, socializar en el espacio público. La idea es promover la interacción social no solo entre los vecinos del barrio , sino en los transeúntes que están de paso”, destacó Barahona.

En el medio de cada uno de estos conjuntos de bancas de estructura circular se colocará un árbol de “manzanita” para dar sombra.

También se agregaron cuatro palmeras para armonizar con una hilera de estos árboles que desfilan de oeste a este en una de la aceras aledañas. “ Un cuidacarros me comentó que ojalá no quitáramos las palmeras porque ellas habían llegado primero y tiene razón. Eso es apropiación del espacio público, de modo que no solo no vamos a quitarlas sino que colocamos cuatro más”, declaró el arquitecto.

La plazoleta –ubicada en lo que fue parqueo informal en plena calle– también pretende convertirse en un espacio para la promoción de actividades culturales gratuitas. “Hay dos rasgos que caracterizan a barrio Escalante que son la oferta cultural y la oferta gastronómica. La plazoleta es un punto de ingreso al que será el paseo de las artes desde la Antigua Aduana hasta el Farolito en donde está el Centro Cultural de España”, dijo.

PUBLICIDAD

El costo del proyecto fue de ¢50 millones y fue financiado por la Municipalidad de San José. Las obras las ejecutó constructora Rohe de Costa Rica.

La plaza será inaugurada oficialmente mañana a las 9 a. m. por el alcalde de San José, Johnny Araya y representantes de la Asociación de Vecinos de Barrio Escalante XXI (Asvebes), entidad gestora de todo el proyecto.

“Esta plaza es un ejemplo de cómo pequeños cambios en un espacio urbano pueden significar una gran transformación social para los habitantes. Además de ser un lugar para el esparcimiento de los vecinos la plaza también contribuye al ordenamiento vial, pues en esa zona había un gran congestionamiento de tránsito que circula de oeste a este y de norte a sur”, opinó Sabrina Vargas, vicepresidenta de Asvebes.

El próximo paso, según reveló Barahona, es el el paseo gastronómico La Luz, el cual integra varios restaurantes, cafeterías y bares del barrio en un concepto totalmente opuesto al food court .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nueva plaza abre un espacio de recreo en barrio Escalante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota