Entretenimiento

‘La Jirafa y yo’ cuenta con dos libros publicados

Nueva editorial acerca literatura a realidad de los niños del país

Actualizado el 28 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Casa editora se presentó junto con su segundo texto, El árbol imaginario

Niños de primero y segundo grados estudian en Heredia con libros de editorial

Entretenimiento

Nueva editorial acerca literatura a realidad de los niños del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva editorial acerca literatura a realidad de los niños del país - 1
ampliar
Nueva editorial acerca literatura a realidad de los niños del país - 1

“Los niños están listos para mucho más de lo que les ofrecemos en literatura actualmente”.

Así lo indicó la educadora Anne Señol, quien bajo esa premisa se inspiró para fundar una editorial que propone incentivar la lectura de niños y niñas en el país.

Se trata de “La Jirafa y yo”, una propuesta didáctica de literatura infantil que pretende acercar a la niñez costarricense a la realidad que se vive en Costa Rica, según su propio contexto.

El proyecto, que se fundó en el 2009, nació con la publicación de Leo y Lea, un libro dirigido a estudiantes de primer grado de la escuela. Pero no fue hasta este mes de mayo cuando la editorial se presentó oficialmente con la publicación del libro El árbol imaginario, que corresponde al segundo grado de primaria.

“La idea es cubrir las necesidades de literatura didáctica infantil para cada nivel de primaria”, explicó Gerardo Bolaños, director ejecutivo de esta nueva editorial. “Nuestro objetivo es ayudar a los niños a comprender, pero incentivando su placer por leer”, agregó Bolaños.

Propuesta innovadora. “Muchas escuelas ticas usan libros que vienen de Colombia o México, muy bonitos, pero no tienen elementos de la cultura y la realidad costarricenses que ayuden a los niños a comprender su entorno inmediato”, explicó Señol, quien además es la editora de estos dos libros.

Señol dijo que “La Jirafa y yo” vendría a sustentar esto, al producir libros que “tienen mucho del ambiente costarricense”.

Leo y Lea son los personajes del primer libro homónimo, y según la editora, sus aventuras son parecidas a las de los niños ticos. Por ejemplo, van a lugares que existen en el país, y hacen cosas que típicamente harían ellos.

En El árbol imaginario, Leo y Lea reaparecen en uno de los relatos. El libro incluye otros cuentos de hadas, como El Patito Feo, de Hans Christian Andersen; Nasrudín visita la India, de un autor anónimo, y clásicos costarricenses como La cucarachita Mandinga, de Carmen Lyra. También hay cuentos de la propia Señol y la educadora Norma Barboza.

Características didácticas. La editorial pretende que cada texto, además de entretenido, sea educativo. Por ello, al final de los cuentos hay ejercicios recreativos grupales e individuales, comprensión de lectura, gramática, lenguaje y estudios sociales (este último según los programas de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública).

Cada cuento tiene palabras resaltadas que al final se explican en un glosario e ilustraciones que lo hacen más atractivo.

Estos libros ya se usan en algunas escuelas de Sarapiquí y en el Colegio Europa, en Heredia.

La idea de los creadores de estas obras es venderlos a un precio simbólico para escuelas públicas, mientras que las privadas y particulares lo pueden adquirir por ¢6.000 en las librerías Clara Luna, Nueva Década y Universal.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nueva editorial acerca literatura a realidad de los niños del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota