Entretenimiento

Nueva York pone su mirada en el arte latinoamericano

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Casa de subastas Sotheby´s pondrá a la venta obras del pintor chileno Roberto Matta y varios artistas mexicanos

Entretenimiento

Nueva York pone su mirada en el arte latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las pinturas del artista chileno Roberto Matta son muy apetecidas por el mercado del arte. | EMMANUEL DUNAND/AFP
ampliar
Las pinturas del artista chileno Roberto Matta son muy apetecidas por el mercado del arte. | EMMANUEL DUNAND/AFP

Nueva York (AP). La obra Nada (1943) del pintor chileno Roberto Matta y el mural paisajístico Mañana luminosa (1942) del artista mexicano Dr. Atl podrían venderse por más de $1,5 millones cada una hoy en la noche al iniciar la temporada de subastas de arte latinoamericano de Sotheby´s en Nueva York.

La casa de remates le ha apostado a estos artistas que gozan de un buen momento tanto en ventas como en popularidad, según declaró el director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby´s, Axel Stein. “Existe gran demanda por las obras de Matta que recientemente consiguieron varios récords de venta ” .

En mayo pasado la casa rival Christie’s vendió La révolte des contraires de Matta por $5 millones y estableció un nuevo récord para el artista en subasta.

Sotheby's, por su parte vendió una pieza del artista en junio por alrededor de $5 millones, explicó Stein, quien se abstuvo de revelar la pieza y el precio exacto por haber sido la venta a título privado.

Stein destacó de Nada que “representa la transición del artista hacia un tipo de arte investigativo donde se trabajan espacios en la pintura, algo que antes no se hacía, y donde hay una influencia muy grande de la ciencia y la astronomía ” .

Sobre Dr. Atl, cuyo verdadero nombre es Gerardo Murillo, el experto explicó que actualmente “ hay un renovado interés ” hacia el pintor, a quien el museo Colección Blaisten de México le dedicó recientemente una retrospectiva.

La obra Mañana Luminosa – de 1,61 x 3,09 metros– , es la más grande del artista llevada a una subasta. El mural no pudo trasladarse a Nueva York por ser patrimonio nacional de México, indicó Stein.

Del artista dstacó su modo de “representar el paisaje mexicano” y su capacidad de “captar la vena de los mexicanos por sus cosas ”, como la admiración por los volcanes, que se puede apreciar en dicha obta .

También resalta del remate un retrato sobre Moctezuma de pintor anónimo, fechado en 1670. Valorado en $1,5 millones este es uno de los dos retratos del último emperador azteca que han sobrevivido y el único en manos privadas.

El catálogo de Sotheby's incluye además obras de otros pintores mexicanos como Aviones de paso (1947) de Rufino Tamayo, que la casa espera vender por entre $900.000 y $1,2 millones; El costeño de José Agustín Arrieta, con un precio de venta estimado en un millón de dólares; así como Gatos con pesadillas (1975) ($500.000-$700.000 ) y Onagro (1976) ($400.000-$600.000) de Francisco Toledo, uno de los artistas mexicanos vivos más destacados del país.

PUBLICIDAD

En la primera de dos sesiones de remate, Sotheby's estima facturar esta noche entre $17 y $20 millones con la venta de 56 lotes. En la sesión matutina del martes la casa ofrecerá obras a precios más moderados.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nueva York pone su mirada en el arte latinoamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota