Entretenimiento

de carlos cortés

Novela costarricense gana premio literario

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Novela costarricense gana premio literario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Novela costarricense gana premio literario - 1
ampliar
Novela costarricense gana premio literario - 1

El XIII Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, patrocinado por la fundación guatemalteca del mismo nombre quedó en manos del escritor costarricense Carlos Cortés .

El jurado –integrado por los escritores Mauricio Orellana (El Salvador), Rogelio Salazar de León (Guatemala) y José Luis Escobar (Guatemala)– seleccionó la novela El corazón de la noche de Cortés “por abordar la conflictividad de los lazos familiares y el desarrollo de historias complejas y cotidianas”, según publicó el periódico guatemalteco Prensa Libre .

La obra –que desnuda la tormentosa relación entre una madre y su hijo– tiene asidero en las vivencias personales del autor.

Consultado por La Nación , Cortés se mostró muy “complacido” de que una novela inspirada en su propia historia y en temas de gran complejidad psicológica fuera considerada por los jueces como “interesante”. “Existen dos tipos de narradores: los que son capaces de investigar un tema, hacerlo suyo y recrearlo en sus obras y aquellos que se sumergen en su mundo interior y a partir de él escriben una obra. Yo pertenezco a ese segundo grupo”, declaró Cortés, quien también ha incursionado en otros géneros literarios como cuento, poesía y ensayo y ha ejercido el periodismo.

Sin embargo, el autor aclaró que no se trata de una novela “confesional” o “autobiográfica”, sino una ficción inspirada en sus fantasmas personales y la cual plantea temas que pueden resultar muy “oscuros” como el dolor, la culpa, la traición y el odio de un hijo hacia su madre. Como su nombre lo indica, los hechos transcurren en una larga noche durante la cual “se abren varias ventanas en las que se presentan los diferentes episodios que tejen esta trágica saga familiar”.

Con esta obra, Cortés asegura cerrar un ciclo que inició con la novela Cruz de olvido (1999) y siguió con la antología de cuentos La última aventura de Batman. (2010).

“Yo creo que un escritor no elige los temas, sino que ellos lo persiguen a él. Ahora planeo retomar una novela con un trasfondo político que interrumpí hace un par años”, declaró el autor.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Novela costarricense gana premio literario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota