Entretenimiento

Premios de la Society for News Design

‘La Nación’ recibe reconocimiento por especiales digitales

Actualizado el 24 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Proyectos interactivos sobre nacimientos y la Orquesta Sinfónica

Entretenimiento

‘La Nación’ recibe reconocimiento por especiales digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sociedad de Diseño de Noticias de los Estados Unidos ( Society for News Design, SND) reconoció con un premio a la excelencia a dos trabajos de diseño digital de La Nación .

El anuncio de los ganadores del concurso “Lo mejor del diseño digital” se dio a conocer, este martes, en Washington D. C.

Según la SND esta categoría reconoce aquellos trabajos “realmente excelentes y que van más allá de la competencia técnica o estética”. Este premio “honra el trabajo atrevido, innovador y valorado como excepcional”.

Los proyectos reconocidos fueron Cumpleaños de un siglo y 75.° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional , dos piezas multimedia que complementaron publicaciones en la edición impresa del diario.

El primero de ellos es un especial interactivo sobre los nacimientos ocurridos en Costa Rica, entre 1900 y 2014.

El especial interactivo para conmemorar el 75° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional contiene documentales, historia, información sobre los instrumentos e interpretaciones. | ARCHIVO LN
ampliar
El especial interactivo para conmemorar el 75° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional contiene documentales, historia, información sobre los instrumentos e interpretaciones. | ARCHIVO LN

El objetivo principal de esta investigación, basada en análisis de datos, era determinar, de forma histórica, en cuál mes ocurren más nacimientos en el país.

El análisis permitió demostrar que la afirmación de que setiembre era el mes en el que más niños nacían era un mito, pues en realidad octubre fue el rey de los nacimientos entre ese periodo.

Además, la aplicación permite comparar la cantidad de nacimientos por cantón y brinda información sobre el contexto histórico, político, social, económico y de salud en que se han dado los nacimientos durante el periodo de estudio.

Los usuarios pueden introducir su fecha de nacimiento y conocer cuántas personas más celebran cumpleaños en esa misma fecha.

Este proyecto fue elaborado en conjunto por la Unidad de Infografía y Diseño Digital, la Unidad de Inteligencia de Datos y la sección Aldea Global.

El especial multimedia sobre la Orquesta Sinfónica Nacional repasa sus 75 años por medio de documentales, historia, información sobre sus instrumentos, audios con interpretaciones de dicha agrupación, entre otros recursos interactivos.

Fue elaborado por la Unidad de Infografía y Diseño Digital y la revista Viva .

“A lo largo de tres cuartos de siglo, habían ocurrido tantas cosas que contarlo de forma dispersa no hubiese transmitido a los lectores el peso de los eventos que le dieron forma. Por ello, concebir, construir y pulir este especial fue un proceso enriquecedor para todo el equipo de periodista, diseñadores, fotógrafos y videoperiodista. Nos permitió presentar la orquesta a quienes no la conocen bien y darles materiales didácticos y de entretenimiento a quienes ya siguen su labor”, explicó el periodista Fernando Chaves, de Viva.

Chaves destacó que “la flexibilidad de la plataforma nos permite continuar utilizándola y nutriendo otras publicaciones digitales sobre la orquesta”

Para la edición 2015 de estos galardones se recibieron cerca de 1.000 trabajos, según informó la SND.

“Estos premios han reconocido a medios como The Wall Street Journal , The Guardian , National Geographic, The Washington Post, The New York Times y, entre otros, La Nación.

En los especiales digitales que realizamos colocamos tecnologías de recursos abiertos así como nuestras propias versiones de plataformas que nos permiten contar las historias a la medida”, opinó Marco Hernández, infografista senior que participó en ambos proyectos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘La Nación’ recibe reconocimiento por especiales digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota