Agenda de exposiciones para este año

Museos ticos calientan sus motores para el 2013

Instituciones culturales aspiran a atraer visitantes con una oferta variada

Exhibiciones de artes visuales, arqueología y numismática

Últimas noticias

Pinturas, esculturas, grabados, piezas de cerámica, fotografías, afiches, joyas, objetos precolombinos, billetes, entre otros ya están alistando sus mejores galas para desfilar ante el público en los diferentes museos durante el 2013.

Algunas de estas instituciones adelantaron a La Nación parte de su oferta, sin embargo, algunos museos aun están definiendo detalles de su programación anual.

Intereses diversos. El Museo Nacional inaugura este 31 de enero la exposición Muñecas japonesas la cual retrata a esta milenaria cultura desde diversos ángulos: los personajes de la nobleza, las aventuras de los guerreros, la vida cotidiana, las tradiciones ancestrales, sus niños y niñas, entre otros. La muestra reúne 75 muñecas de porcelana que miden entre 50 y 125 centímetros vestidas con delicados trajes. “La cultura japonesa es muy popular entre los costarricenses y esta exposición es una forma de acercar ambas culturas”, declaró Wendy Segura del departamento de prensa del Museo.

Entre marzo y julio se presentará en la Sala de Exhibiciones Temporales oeste una muestra de 70 fotografías en formatos medianos y grandes sobre flora y fauna de Costa Rica para conmemorar el 50.° aniversario de la Organización de Estudios Tropicales (OET).

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) trae a partir del 13 de marzo y durante un mes la exposición Mutatis Mutandi , una selección de 80 afiches contemporáneos realizados por 50 artistas de 20 países.

El tema central de estas obras gráficas es la influencia de la tecnología en nuestra vida diaria y la muestra se enmarca dentro del Festival Internacional del Diseño (FID), del 14 al 16 de marzo.

Una exposición en los Museos del Banco Central – bajos de la plaza de la Cultura– resalta el vínculo entre las bellas artes y los billetes. Tomás Povedano en la numismática se inaugura en abril y exhibirá varios billetes que circularon en el país en los que aparecen obras de este destacado artista de origen español y una de las figuras más destacadas de la pintura academicista tica de principios del siglo XX.

A mediados de año, una muestra acercará al público a las prácticas funerarias de las culturas precolombinas que habitaron el Valle Central y el Caribe entre el 300 a. C y el 800 d. C. “La exhibición se centra en los jarrones trípodes que se manufacturaron en ese periodo y que fueron usados fundamentalmente como ofrenda funeraria”, explicó Gisela Sánchez, de los Museos del Banco Central.

La oferta del Museo de Arte Costarricense incluye, entre otras, una retrospectiva del fallecido artista Pedro Arrieta (1954-2004), una muestra de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, una exposición de cuatro escultores costarricenses y otras exhibiciones individuales de Gerardo González, Nemesio Antúnez y Juan Kelly y exposiciones temporales con obras de la colección del museo.

El director de la Galería Nacional –en el Museo de los Niños– Sebastían Mello adelantó que la institución inaugura el año con una exposición de acuarela experimental a cargo de la Asociación Costarricense de Acuarelistas, también se exhibirá una muestra de orfebrería a cargo de un grupo liderado por Iris Montealegre, arte digital de Osvaldo Skliar y la tercera edición de la exposición Arte lumínico .

“Dentro de las exposiciones colectivas podemos mencionar la IX Bienarte, la II Bienal de Diseño organizada por PuntoD, la tercera edición de Expo Foto. La escuela de fotografía Photogrart celebrará sus diez años con una muestra”, adelantó Mello.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Museos ticos calientan sus motores para el 2013