Entretenimiento

Hoy, 18 de mayo, celebran su día

Museos de Costa Rica salen a la calle para atraer nuevos visitantes

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El Cenac tendrá una gran feria con actividades gratuitas para toda edad

Entretenimiento

Museos de Costa Rica salen a la calle para atraer nuevos visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actividades durante la semana buscan atraer al público a explorar los museos con actividades para toda la familia. | RAFAEL PACHECO

En el marco del Día Internacional de los Museos, las galerías en nuestro país saldrán a la calle para convencer al público de entrar a conocer sus tesoros y valorar su papel, no solo como sitios de ocio, sino también de educación e investigación.

Los eventos se extenderán hasta el 23 de mayo, aunque este fin de semana ya hubo actividad en el Museo Juan Santamaría, en Alajuela, y en el Museo de Arte Costarricense.

El punto culminante será hoy lunes, con una feria en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José.

Allí, unos 20 museos de todo el país invitarán a los costarricenses a visitarlos y conocer la diversidad de riquezas que resguardan en sus salas.

Entre los participantes están el Archivo Nacional, la Fundación ARS TEOR/ética, el Museo Omar Salazar, de la Sede del Atlántico (Turrialba), Universidad de Costa Rica (UCR), el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo de Punta Islita, el Museo La Salle y el Museo Leone, de Ujarrás.

Variedad de opciones. El Ministerio de Cultura destacó que los museos resguardan el patrimonio cultural y natural del país, pero que también operan al servicio de la comunidad.

En un comunicado de prensa, los organizadores de la feria enfatizaron “el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora y más solidaria”.

Lauran Bonilla-Merchav, presidenta del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR), dijo que estos sitios “ayudan a fomentar la creatividad en los niños y a dar a conocer la importancia de la sostenibilidad, en actividades como utilizar materiales de desecho, así se logra dar un enfoque ambiental y social”.

Agenda. Como parte de la celebración, este lunes se ofrecerán desde talleres sobre fósiles y tortugas, hasta conciertos, charlas y presentaciones, como uno de bailes típicos judíos.

En el Cenac, los presentes se podrán fotografiar con una carreta y su yunta de bueyes o con algún animal disecado, en tanto un taller de collage con materiales reciclados reafirmará la temática de este año: “Museos para una sociedad sostenible”.

Sobre esa temática, el lunes a las 4 p. m. habrá un conversatorio con Georgina di Carli, presidenta del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM).

Las actividades además servirán para celebrar el ingreso de Costa Rica al Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, al que ya están afiliadas otras 22 naciones.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Museos de Costa Rica salen a la calle para atraer nuevos visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota