Entretenimiento

Actividades del ‘Proyecto Esferas’, en Osa

Museo Nacional vigilará esferas en concierto masivo

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Museo Nacional vigilará esferas en concierto masivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Funcionarios del Museo Nacional custodiarán las esferas precolombinas ubicadas en sitios arqueológicos y espacios públicos en Osa. | ARCHIVO
ampliar
Funcionarios del Museo Nacional custodiarán las esferas precolombinas ubicadas en sitios arqueológicos y espacios públicos en Osa. | ARCHIVO

Un concierto masivo y gratuito anunciado para el 20 de octubre en Ciudad Cortés –cantón de Osa– le promete al público que “las esferas de piedra cambiarán la forma de sentir la música de Boy George”.

El concierto Osastock es la cereza del “pastel” del denominado Proyecto Esferas, una iniciativa liderada por el astrólogo español Vicente Cassanya, que se promociona como “un evento mágico e inolvidable en torno a las fascinantes esferas de piedra”.

El Proyecto Esferas se celebrará del 15 al 20 de octubre y promete llevarle a los habitantes de Osa y a los turistas un programa de actividades variadas que tienen como foco de atracción las enigmáticas esculturas de piedra fabricadas por nuestros antepasados indígenas entre 400 d. C. y 1.500 d. C., y que son originarias de lo que hoy es la zona sur de Costa Rica.

Y es que desde que se empezaron a difundir las informaciones sobre dicho proyecto, algunos sectores mostraron su preocupación sobre cómo una afluencia masiva y descontrolada de público podría –paradójicamente– poner en peligro las esferas, algunas de ellas resguardadas en sitios arqueológicos como Finca 6 y otras ubicadas en espacios públicos.

El Museo Nacional, como institución responsable de velar por el patrimonio arqueológico de Costa Rica, ha hecho pública su postura por medio de su director –Christian Kandler– de no respaldar el encuentro. Según el funcionario, la participación del Museo se limitará a controlar el ingreso de personas a los sitios arqueológicos en donde se custodian las esferas para vigilar su integridad.

La encargada de prensa del Museo Nacional, Wendy Segura, confirmó que la institución destinará personal para custodiar todos los lugares donde hay esferas durante todos los días del festival.

Por su parte, el vocero de Proyecto Esferas, Álvaro Valverde, confirmó que el Osastock tendrá como “plato fuerte” al reconocido músico y cantante británico Boy George y que el espectáculo se realizará en los jardines del Palacio Municipal de Osa, en Ciudad Cortés, un espacio bastante alejado de donde están las esculturas de piedra. Valverde aseguró que este evento masivo cuenta con todos los permisos de la Municipalidad de Osa y el Ministerio de Salud, y que ya están coordinados los operativos de seguridad con la Fuerza Pública. La Nación solicitó a los organizadores copia de todos los documentos, pero al cierre de esta edición no fueron proporcionados. Se intentó conocer la versión del alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole, pero no respondió las llamadas realizadas a dos números telefónicos. Según una nota publicada por la La Nación el pasado 23 de julio, el proyecto cuenta con el aval de la Municipalidad de Osa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Museo Nacional vigilará esferas en concierto masivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota