Entretenimiento

Óscar Niemeyer tenía 104 años

Murió padre de arquitectura moderna brasileña

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Estaba internado desde hacía días por problemas de riñones y de los pulmones

Creó Brasilia de la nada y plasmó en sus obras su fe en el comunismo

Entretenimiento

Murió padre de arquitectura moderna brasileña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro. EFE, AFP A solo 10 días de cumplir 105 años de edad, falleció ayer el célebre arquitecto Óscar Niemeyer, considerado el “papá” de la ciudad de Brasilia y una de las figuras más influyentes de la arquitectura del siglo XX.

Niemeyer murió ayer a las 5:50 p. m. (hora de Costa Rica) en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde estaba internado desde el 2 de noviembre por varias afecciones, entre ellas una insuficiencia renal y una infección respiratoria.

Huella profunda. La prolífica obra de este arquitecto ha quedado marcada por la construcción de Brasilia –entre 1957 y 1960–, proyecto que dirigió desde la primera piedra.

De sus planos surgieron también los palacios, edificios de Gobierno, la catedral y los principales edificios de esta ciudad que, al igual que el resto de su obra, están marcados por curvas atrevidas y sensuales, además de compaginar funcionalidad y belleza plástica.

Revolucionario en sus diseños y en su ideología, Niemeyer plasmó su inquebrantable fe en el comunismo en muchas de sus obras por todo el mundo, con las que buscó contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Grabó su impronta comunista con sutileza en obras como la iglesia de la Pampulha, de la ciudad de Belo Horizonte, cuyas sinuosas curvas recuerdan a una hoz y un martillo, lo que llevó al Episcopado a desconfiar y a retrasar la consagración del templo una década. Construida en 1943, esta fue su primera gran obra y una de su favoritas. Otra de sus edificaciones más emblemáticas fue el Sambódromo (1984), epicentro del carnaval de Río de Janeiro, con su pista de 700 metros, el cual fue reinaugurado este año tras nueve meses de remodelaciones.

En un documental sobre su vida, el arquitecto afirmó que siempre que le encargaban un edificio, intentaba hacerlo “bonito, diferente y que genere sorpresa”, para que los pobres puedan disfrutar de su arte, a diferencia de otras disciplinas a las que no tienen acceso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Murió padre de arquitectura moderna brasileña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota