Budapest. EFE Una exposición del Museo de Bellas Artes de Budapest enfrenta pinturas del artista colombiano Fernando Botero con obras clásicas de siglos anteriores que interpretan temas similares.
Botero, que durante su carrera creó paráfrasis de obras de grandes maestros como Velázquez, Van Eyck o Rafael, explicó a la agencia de noticias Efe en la capital húngara que es la primera vez que ve sus obras al lado de otras, del Renacimiento, que representan el mismo tema.
Los organizadores de la muestra colocaron en las paredes del museo, como un juego artístico, el Picador de Botero junto al Buñolero de Ignacio Zuloaga, que interpretan temas semejantes, pero, naturalmente, difiriendo en su presentación.
Y es que, según el pintor colombiano, los artistas “interpretan las mismas cosas, pero en una forma diferente”, aunque aseguró que “hay mucho que aprender de los grandes maestros ”.
La muestra, que estará abierta hasta el 23 de enero, recoge unas 60 obras, pinturas y esculturas de Botero, seleccionadas por el artista especialmente para este Museo, ordenados según cuatro grandes temas: los paráfrasis, el pecado, los días cotidianos y los retratos.
Su inspiración. El artista, oriundo de Medellín y conocido mundialmente por sus figuras voluminosas, explicó: “La temática de la pintura es la naturaleza y uno de pronto, cuando tiene una impresión fuerte, se desvía de esa temática central”.
Es así como Botero llegó a elaborar temas como los de “la violencia en Colombia y la de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, donde los soldados estadounidenses cometieron crueldades y brutalidades”.
El artista confesó que lo que más le interesa es el volumen y “pinturas que se interesan en los problemas de siempre, el color, la composición, el dibujo, el tema”.