Entretenimiento

Exposición se extenderá durante todo febrero

Muestra ‘atlÁntis/centrAmérica’ se expondrá en seis galerías

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Obras de más de 20 artistas formarán parte del ciclo de exposiciones que pretende responder la pregunta retórica de si Centroamérica existe.

Entretenimiento

Muestra ‘atlÁntis/centrAmérica’ se expondrá en seis galerías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde San José hasta California, seis galerías acogerán la muestra atlÁntis/centrAmérica durante el mes de febrero, con el fin de contestar la pregunta (retórica) de si existe el espacio físico conocido como Centroamérica en el campo de las artes.

La pregunta se ha formulado varias veces y de distintas maneras en los últimos años en el ambiente artístico, y nace de un antecedente caricaturesco: En 1994, organizan en Colombia la exposición Ante América , y así inauguran el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

El país de las esferas, de Nelson Díaz, es una de las obras que forman parte de la muestra. / Fotografía: atlÁntis/centrAmérica para LN.pioe | ÑKL LK {ÑLK {ÑL {ÑK {ÑK  JKL LÑKJ ÑLJ ÑKLJ ÑKLJ ÑKLJ ÑLJ ÑKL  CRED
ampliar
El país de las esferas, de Nelson Díaz, es una de las obras que forman parte de la muestra. / Fotografía: atlÁntis/centrAmérica para LN.pioe | ÑKL LK {ÑLK {ÑL {ÑK {ÑK JKL LÑKJ ÑLJ ÑKLJ ÑKLJ ÑKLJ ÑLJ ÑKL CRED

Curada por personas de Cuba, Colombia y Estados Unidos, la muestra no contó con obras de artistas centroamericanos. Consultado al respecto, uno de los curadores manifestó entonces que no conocían de la existencia de actividades artísticas en el área.

Así lo explican Rolando Castellón y Luis Fernando Quirós, organizadores de atlÁntis/centrAmérica , quienes –más allá de repetir que sí existe Centroamérica– buscan jugar con esa concepción errada de nuestro quehacer artístico, presentando a Centroamérica como una especie de Atlántida, el continente perdido que Platón describió en muchos diálogos.

Cinco galerías en Costa Rica y una en California, Estados Unidos, mostrarán obras de artistas centroamericanos en el marco de la exposición, que comenzará el martes 2 de febrero y se extenderá –en algunos casos– hasta el 29.

Agenda. Rolando Castellón dijo que la primera inauguración de atlÁntis/centrAmérica será este martes 2 de febrero, a las 6 p. m., en la Galería Roberto Sasso, en Universidad Véritas, Zapote.

El miércoles 3, a las 7 p. m., la muestra comenzará en la Galería del PANI, en Barrio Luján; y el jueves 4, a la misma hora, arribará a la Galería X Comunicación, en el barrio Francisco Peralta.

La Galería del Diseño, en Sabana Oeste, acogerá la muestra a partir del viernes 5 de febrero, a las 7 p. m. El sábado 6 será el turno de la galería Des Pacio, en el centro San José, en Cuesta de Moras. Ese día, la inauguración de la muestra comenzará a las 2 p. m.

Branner / Spangenberg Gallery, en California, forma parte de la exposición, y la inauguración allí se celebrará el miércoles 3.

Tanto las actividades de inauguración como las visitas regulares durante otras jornadas son de acceso gratuito y para todo público. En la Véritas la muestra estará disponible hasta el 17 de febrero, y en Des Pacio hasta el 14. En los demás recintos se extenderá hasta el lunes 29 de febrero.

Invitados. Algunos de los artistas participantes en la exposición son Fabrizio Arrieta, Elisa Bergel, Javier Calvo, Rafael Montoya, Ivar Zapp, Stephanie Williams, Pamela Hernández, Édgar León y Federico Herrero, entre muchos más. Además, también participarán voces indígenas del istmo como Sandra Monterroso y Raúl Quintanilla.

“El contenido artístico dialoga y reflexiona al respecto de este tema y expone varias interpretaciones visuales y teóricas por parte de los artistas invitados”, lee un comunicado de prensa.

Para más información, puede llamar a Rolando Castellón al número de teléfono 8503-8961.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muestra ‘atlÁntis/centrAmérica’ se expondrá en seis galerías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota