Entretenimiento

Estará en comunidad de El Rodeo

Mora tendrá escuela diseñada por un ‘Nobel’ de arquitectura

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Profesional se llama Renzo Piano, uno de los más reconocidos del orbe Su diseño y construcción serán donados. Estaría lista en mayo del 2013

Entretenimiento

Mora tendrá escuela diseñada por un ‘Nobel’ de arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el cantón de Mora, al oeste de la capital, una pequeña escuela pública será próximamente el nuevo emblema de la arquitectura sostenible y de muy alto calibre en Costa Rica.

Se trata de la obra pro-bono del afamado arquitecto italiano Renzo Piano, quien, entre otras cosas, ganó en 1998 el premio Pritzer –conocido como el premio Nobel de arquitectura– .

“Piano es como el ‘Leonardo da Vinci’ de los siglos XX y XXI y es uno de los arquitectos más importantes del mundo”, explicó a La Nación Álvaro Rojas, arquitecto costarricense de la firma Fournier_Rojas ARQuitectos (Fo_RoARQ) y promotor del proyecto en el país.

Piano se hizo famoso junto con su exsocio Richard Rogers con el diseño del Museo Centre Georges Pompidou, de París, Francia (1971-1977).

Además, él diseñó proyectos como el edificio del New York Times , en Nueva York, el aeropuerto Kansai, de Japón, y la Academia de Ciencias de San Francisco, California, considerado uno de los proyectos más avanzados en diseño ambientalmente responsable del mundo.

¿Por qué aquí y de gratis? El nuevo proyecto josefino de este genovés consiste en una escuela con un aula para preescolar y dos para primaria. Tiene capacidad para más o menos 40 estudiantes, en total.

Se eligió el país como parte de un programa educativo impulsado por Piano, denominado “Diseño y Construcción de la A a la Z”.

“Milly Rossato-Piano, la esposa de Renzo Piano, me llamó y me dijo que querían donar el diseño de una pequeña escuela rural y los fondos para construirla”, explicó Rojas, quien ya había establecido previamente contacto con ellos para sugerir la posibilidad.

En cuanto supo de la oferta, Rojas contactó de inmediato al alcalde de Mora, San José, para comentarle la situación.

Eligió este cantón porque es donde él reside y así podía contribuir con su comunidad.

Junto con el alcalde, Gilberto Monge, y autoridades del Ministerio de Educación se buscaron lugares donde hubiese necesidad de una nueva escuela con las características señaladas.

Inicialmente, se evaluaron comunidades como Balsilla o Chucás, Picagres, Llano Grande, La Palma y El Rodeo, pero finalmente se decidió que esta última era la que más necesitaba la obra pues sus actuales instalaciones se hallan en muy mal estado, además de ser un punto de fácil acceso. Asimismo, cerca de allí están la Universidad para la Paz y la zona protegida de El Rodeo.

PUBLICIDAD

“Esta es una oportunidad única para nosotros y estamos muy complacidos”, recalcó Monge, quien manifestó que la construcción abre una nueva posibilidad incluso turística para el país pues será una atracción para arquitectos y estudiantes.

Manos a la obra. ¿Cómo va a ser la obra? No todo está decidido aún, pero hay un diseño previo. “Este responde básicamente a las necesidades de espacio de la escuela, que consiste en tres aulas, biblioteca, comedor, cocina, servicios sanitarios y espacios de juegos”, dijo Rojas. También tendrá un salón de actos que, provisionalmente, servirá como salón comunal mientras se construye uno nuevo en otro lugar de El Rodeo.

Según el arquitecto Rojas, se prevé hacer la demolición de la escuela actual en noviembre próximo y tener las instalaciones del nuevo centro listas en abril o mayo del 2013.

Alvaro Rojas será el arquitecto profesional responsable en el país. Trabajará junto con el ingeniero Gino Guidi de Guidi Estructurales y Juan Carlos Ulate de Tecnoconsult, S.A. Ellos donarán los servicios locales de diseño, planos constructivos e inspección. Además, colaboran en el proyecto cinco estudiantes de arquitectura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mora tendrá escuela diseñada por un ‘Nobel’ de arquitectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota