Entretenimiento

Montevideo abre las puertas a su primera Bienal de Arte

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Más de 50 creadores de los 5 continentes se dan cita en la capital uruguaya. Costa Rica está representada por el artista Rolando Castellón.

Entretenimiento

Montevideo abre las puertas a su primera Bienal de Arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo (AFP). La majestuosa arquitectura de un histórico edificio de Uruguay desafía a artistas de todo el mundo a mostrar sus obras contemporáneas en armonía con el espacio, en el marco de la primera Bienal de Montevideo denominada “El Gran Sur”.

Más de 50 artistas de todo el mundo exhiben sus creaciones en un certamen que tiene como peculiaridad tener a su sede principal en un edificio creado en 1938 para funcionar como sede central del Banco de la República Oriental del Uruguay.

“Invitamos a los artistas a que construyeran obras en diálogo con este edificio, un ejemplo es la escultura contemporánea de Yorgos Sapountzis (Grecia) que formó dos piernas con telas coloridas y móviles colgadas junto a las columnas de mármol rosado del edificio”, comentó Paz Guevara, co-curadora de la Bienal.

Una y otra vez las obras muestran la dualidad entre la construcción clásica y monumental del edificio y la esencia más temporal, más fugaz de las obras contemporáneas creadas para la Bienal que tiene otras dos sedes, entre ellas una antigua iglesia

La muestra “El Gran Sur” intenta ser un camino de exploración que parte de artistas del sur del continente americano y desplazarse “a investigar otros sures, Asía, África, Australia" en cuyo proceso se visualizaron “conexiones inesperadas, de cercanía con realidades de Latinoamérica”, comentó Guevara.

El video de la artista australiana, Angelica Mesiti, en la que explora a un pueblo de su país donde confluye la cultura indígena con el desarrollo de la minería y el fuerte impacto de la colonización- historia que en lineas generales se repite en varias zonas de Latinoamérica- es un fiel ejemplo de la similitudes que afloran al comparar ambos extremos del sur.

La convivencia del lujo y la precariedad de los materiales utilizados, son el centro de la obra del ghanés El Anatsui que con tapitas de aluminio y alambre de cobre formó una alfombra que desde la distancia se muestra como una joya.

La ecléctica muestra da lugar al trabajo de artistas como la portuguesa Gabriela Albergaria, que utilizó troncos y ramas de diversos arboles de Montevideo , algunos de origen local y otros traídos a la capital uruguaya desde otras regiones, para unirlos y crear un objeto con apariencia de árbol.

PUBLICIDAD

De esta forma la artista invita a los espectadores a reconocer la variedad de especies, en un juego que destaca la relación entre el arte y la gente.

Ese especial interés de la bienal por lograr que el artista se sumerja en la realidad local para crear tiene su fiel reflejo en la obra del chileno Bernardo Oyarzún, que decidió mostrar la influencia de la cultura africana en la uruguaya.

Titulada Kilombo la obra de Oyarzún presenta a las figuras clásicas de las comparsas del carnaval uruguayo, como la Mama Vieja, el gramillero, entre otros, realizados en tamaño real con papel mache, pasta de papel con pegamento.

La bienal también dio su lugar a artistas locales como el cineasta Martín Sastre, que con la premisa de apelar a la esencia y cuestionar el lujo propuso crear un perfume en base a esencias extraídas de flores cultivadas en su granja por el mandatario uruguayo, José Mujica, conocido a nivel global por su austero estilo de vida.

El artista tomó el lenguaje de los comerciales de perfumes para presentar un video publicitario sobre la fragancia bautizada U from Uruguay ", país que con la bienal atrae valiosas muestras del arte regional.

Costa Rica está representada por el artista Rolando Castellón quien exhibe la instalación Joyas de pobre , una serie de objetos confeccionados a mano a partir de materiales rudimentarios como ramas, semillas, textiles, piedras o desechos metálicos con herrumbre. Su “colección” de joyería humilde hace referencia a la actividad artesanal de la que dependen económicamente decenas de familias en Centroamérica en contraste con la opulencia de ciertos sectores de la sociedad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Montevideo abre las puertas a su primera Bienal de Arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota