Entretenimiento

Fotógrafos Ticos

Miradas sobre la vieja FANAL

Actualizado el 27 de enero de 2013 a las 12:00 am

Fotógrafos Ticos La Galería 1887, del Centro Nacional de la Cultura, expone 39 fotografías; 6 son ganadoras, y una, mención de honor

Entretenimiento

Miradas sobre la vieja FANAL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La antigua Fábrica Nacional de Licores ya no toma; más bien, la toman a ella, aunque en fotos. Lo ha hecho un entusiasta y paseandero grupo de profesionales y de aficionados de la fotografía que expone sus vistas de lo que fue la fábrica en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), sede también del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En la Galería 1887, del CENAC, el grupo Fotógrafos Ticos exhibe Patrimonio en imágenes , 39 fotos tomadas por sus miembros en septiembre último, cuando 80 de ellos se congregaron en el CENAC a fin de participar en talleres de su arte; además, se reunieron para captar fotos de las viejas instalaciones de la FANAL, objetos que permanecen allí como fantasmas de hierro y tiempo.

La que fue sede de la FANAL (en el centro de San José) alberga ahora al MCJ y al CENAC, con su complejo de teatros (Teatro de la Danza y Teatro 1887), una galería de arte (Galería 1887) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Patrimonio en imágenes expone las fotos seleccionadas de entre 70 que los miembros de Fotógrafos Ticos presentaron a un concurso organizado por los administradores de esa agrupación en Facebook y auspiciado por el MCJ. Se presentaron fotos tomadas con cámaras profesionales y cámaras compactas. Los autores de seis de las fotos ganaron el certamen.

Las fotografías escogidas son: Destilando la historia , de Ruth Mora; Reservado, de Adriana Víquez; Vida en el olvido , de Carolina Arias; En el olvido , de Jonathan Eduardo González Castro; Encadenada , de Laura Solano, y Lo que muestra el reflejo , de Marcela Cortés. Estas fotos ya son parte del archivo cultural del MCJ.

Todos ganan. Julia Alvarado, gerente de Redes Sociales del MCJ, detalla que el ministerio entregó premios a los ganadores del concurso, como pases gratuitos para funciones de teatro y de la Orquesta Sinfónica Nacional, más libros del Circuito de Turismo Cultural sobre el patrimonio cultural, entre otros objetos. “Todos ganaron algo”, indica Alvarado.

Las fotos exhibidas presentan rincones, torres, alturas, metales y ladrillos del CENAC, en los que aún se perciben restos (bien conservados) de la FANAL.

Diego Venegas Vargas, uno de los administradores del grupo en Facebook, precisa: “Las técnicas exhibidas son diversas. Algunas presentan manipulación digital: modificaciones –de colores, por ejemplo– introducidas en las fotografías mediante el uso de una computadora”. Tal es el caso de Psicodelia CENAC , de Kenneth Bolaños.

PUBLICIDAD

Otras fotos se brindan en blanco y negro. “Esa técnica resalta la texturas y da una impresión más dramática. La imagen aparece más pura, más concentrada, cuando se quita el color en el posprocesado”, explica Carlos Esteban Solís, otro de los administradores.

A diversas fotos se aplicó la técnica “high dynamic range” (HDR, amplia gama dinámica), que modifica los colores, como en la mención honorífica CR Antigua Fábrica de Licores , de Randy Arce. Con HDR también se procesó Bella durmiente , de Laura Castro.

La HDR opera así: mediante una cámara fija se toman varias fotos con diferentes exposiciones y distintos registros de colores; luego, las fotos se superponen en un ordenador hasta lograr el efecto buscado: cromático, bello e irreal.

A su vez, David Castro, otro de los seis administradores en Facebook, afirma que ha mejorado mucho el nivel artístico de la fotografía nacional, incluso en los aficionados, muchos de ellos jóvenes.

La exposición es patrocinada por el Centro Nacional de la Música, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Dirección de Cultura (encargada de la Galería 1887) y el Centro de Conservación de Patrimonio Cultural, entidades del MCJ. “En el aspecto económico han colaborado las empresas JBP, DIMA, C & C Photography y DGP Studio”, manifiesta Venegas.

Buen ambiente. El grupo Fotógrafos Ticos se formó alrededor de una dirección de Facebook que Alex Vargas creó en mayo del 2012. Vargas cultiva la fotografía de la naturaleza y trabaja en países de Asia desde hace diez años.

Hoy, Fotógrafos Ticos incluye unos 1.600 miembros, quienes exponen sus fotos en Facebook, intercambian opiniones y participan en actividades conjuntas.

“En el grupo hay un buen ambiente porque todos nos apoyamos. En Facebook se colocan fotos para que los otros integrantes las comenten. Las críticas y los consejos que se dirigen a un participante sirven a todos”, explica David Castro, un administrador del grupo.

“En Fotógrafos Ticos pueden participar aficionados y profesionales de distintas edades”, informa Carlos Esteban Solís, también administrador. Además de los cuatro administradores mencionados, lo son los fotógrafos Kenneth Bolaños y Alex Solano.

PUBLICIDAD

“La redes sociales han sido claves para crear nuestro grupo y confirman que la gente desea salir a tomar fotos. Nos favorecen las cámaras digitales pues evitan los costos de los revelados de las películas”, añade Castro.

Para este año, la agrupación prevé una “Navidad en febrero”. “Postergamos la celebración de diciembre porque muchos participantes trabajan como fotógrafos en los días festivos y en los fines de semana”, agrega Solís.

Fotógrafos Ticos emprenderá una gira al volcán Irazú para fotografiar el firmamento: será un “taller de fotografía nocturna”. También se piensa en efectuar un taller de fotografía de la naturaleza con énfasis en aves y edición, impartido por Alex Vargas.

Los integrantes de Fotógrafos Ticos continuarán saliendo, caminando y mirando para siempre con sus fotos. La fraternidad es el único objetivo de sus muchas cámaras, y la antigua Fábrica de Licores brinda por eso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Miradas sobre la vieja FANAL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota