Entretenimiento

Presentó solicitud de presupuesto en la Asamblea Legislativa

Ministra de Cultura niega que ¢4.900 millones de presupuesto sean para oficina del FIA

Actualizado el 02 de octubre de 2015 a las 02:21 pm

Se propone invertir ¢721 millones en el festival de las artes, cuyas características y fechas no se han definido

Entretenimiento

Ministra de Cultura niega que ¢4.900 millones de presupuesto sean para oficina del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, aclaró ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el organismo encargado de organizar el Festival Internacional de las Artes no recibirá ¢4.900 millones en el 2016, como se indica en el documento presentado para evaluación legislativa.

Durán aseguró que se trata de un "reacomodo" de los datos por parte del Ministerio de Hacienda.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, se presentó en la Asamblea Legislativa este viernes.
ampliar
La ministra de Cultura, Sylvie Durán, se presentó en la Asamblea Legislativa este viernes. (Albert Marín.)

La jerarca y sus dos viceministros, Dennis Portuguez y Max Valverde, presentaron este viernes la solicitud de presupuesto en el Salón de Beneméritos.

Según Durán, el sistema de Hacienda suma automáticamente todos los montos del rubro "Actividades Centrales", por lo que alcanzó esa suma. De acuerdo con estas declaraciones, al Centro de Producción Artística y Cultural le corresponderán ¢1.369 millones. Se propone invertir ¢721 millones en el festival de las artes, cuyas características y fechas no se han definido.

La propuesta de presupuesto de Cultura asciende a ¢42.827 millones, un decrecimiento de ¢1.683 millones con respecto al 2015. Durán afirmó que esta disminución se contrarrestará con el uso "intensivo" del superávit del MCJ, ¢7.600 millones, que se invertirá en seis proyectos.

Los diputados cuestionaron el aumento en alquiler de maquinaria y mantenimiento de equipo, que pasará de ¢16 millones a ¢240 millones para el Centro de Producción Artística y Cultural. El viceministro administrativo Dennis Portuguez aseguró que el año pasado se hicieron cálculos "erróneos" y que se desconocían las necesidades reales del ente, creado a fines de la administración pasada y puesto en marcha en el 2014.

También se cuestionó el crecimiento de hasta 25% en proyectos como Parque La Libertad. Programas que tendrán reducciones significativas serán el Centro de Patrimonio (-13,56%), la Dirección de Cultura (-17,48%) y el Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría (-22,68%).

Controversia. Esta semana, también hubo polémica cuando se hizo pública la instrucción de Durán a sus subalternos de no hablar a los medios acerca del presupuesto, como tradicionalmente se ha hecho. Según informó AmeliaRueda.com, la jefa de despacho de Durán, Betsy Murillo, dijo que existía una "directriz presidencial" para que los subalternos no dieran declaraciones a la prensa.

"La instrucción que pasé tiene que ver con ordenar la vocería. La Constitución hace que yo, la jerarca, sea la responsable de venir a defender y proponer ese presupuesto", afirmó Durán tras el fin de la presentación. 

Al preguntársele si se había tratado de una instrucción del Presidente o una decisión consensuada del Consejo de Gobierno, explicó: "Nació de la conversación y la camaradería de todos los colegas que estábamos construyendo esta propuesta de presupuesto".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministra de Cultura niega que ¢4.900 millones de presupuesto sean para oficina del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota