Entretenimiento

Hoy se dará a conocer la reprogramación de las actividades del Festival de las Artes

Ministra de Cultura acerca del FIA: ‘Ya lo que pasó en la primera semana es historia’

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ministerio de Cultura ofreció disculpa por problemas y desorden en el FIA 2015; Elizabeth Fonseca dijo estar consciente de su responsabilidad política

Entretenimiento

Ministra de Cultura acerca del FIA: ‘Ya lo que pasó en la primera semana es historia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras días de hermetismo, el Ministerio de Cultura emitió ayer un comunicado disculpándose públicamente con artistas y comunidades por los fallos del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Tranquila.  La ministra de Cultura aseguró que más que buscar culpables, por ahora tratan de hallar soluciones.  Gabriela Téllez.
ampliar
Tranquila. La ministra de Cultura aseguró que más que buscar culpables, por ahora tratan de hallar soluciones. Gabriela Téllez.

Ayer, a media tarde, la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, concedió esta entrevista de ocho minutos en presencia de dos periodistas de la cartera y el viceministro de Administración, Luis Carlos Amador. No habló más, dijo, ya que tenía que irse para una reunión.

Se han cancelado al menos 70% de las actividades planteadas originalmente. ¿Cómo será el proceso de reprogramación?

En este momento, lo que nos interesa es hacer una reprogramación que sea realista y a eso estamos abocados. Ya lo que pasó en la primera semana es historia; es historia porque no podemos hacer nada ni por remediar lo que no fue ni sobre las circunstancias que mediaron para que tal situación se diera .

Entonces, nos abocamos a que, de ahora en adelante, las cosas salgan lo mejor posible dentro de las circunstancias que tenemos. Es lo más que les puedo decir.

Hay ausencia de regentes en las sedes y también de los productores de área.

Sí, es correcto.

¿Cómo reprogramarán sin este personal?

Se está reprogramando con un equipo técnico y una de las cosas que hay que suplir son los regentes de área porque, en este momento, efectivamente no los hay.

¿Hay presupuesto para pagar estos regentes?

Hay presupuesto. La ventaja es que ya van a estar disponibles los recursos del fideicomiso con el Banco de Costa Rica , que creamos precisamente con el objetivo de que el Festival tuviera transparencia en el uso de los recursos públicos .

¿En qué fecha se van a liberar estos recursos?

Yo creo que mañana.

¿Tienen la confirmación de la fecha?

Ministra de Cultura: ¿Qué es lo que falta Luis? ¿Nada, verdad?

Luis Carlos Amador, viceministro de Administración del Ministerio de Cultura: Ya mañana tendremos los ¢130 millones del presupuesto extraordinario, que va a estar en el Parque de La Libertad, para todos estos temas de la producción: ampliación de contratos, nuevas contrataciones. Lo que haga falta.

Ministra de Cultura: Ya está firmado por el Presidente.

PUBLICIDAD

Viceministro de Administración: Mañana llevamos a la Contraloría el decreto firmado por el Presidente y lo llevamos a la Gaceta para que sea publicado y listo.

Muchos de los regentes han expresado su rechazo al festival; incluso, muchos artistas han renunciado a participar en la organización. Dice que existen los recursos para realizar la reprogramación y la recontratación; sin embargo, ¿cómo van a recuperar la confianza de las personas que estaban involucradas y perdieron la fe en el festival?

¿Usted leyó el comunicado que sacamos el día de hoy?

Claro que sí, de cabo a rabo.

En este momento, lo esencial es pedirles disculpas a todas las comunidades, a los artistas que se han visto afectados y decirles que esta señora ministra asume toda la responsabilidad política del caso y, para lo que son otras responsabilidades, vamos a crear la comisión (para investigar la desorganización y fallas) de la que hablábamos en el comunicado. Sin embargo, también quiero llevarles un mensaje de esperanza y tranquilidad a los artistas y, en especial, a los artesanos. Tengan seguridad. No me llamo Elizabeth si no hacemos las acciones para resarcirles el daño que hayan podido sufrir los artesanos.

¿Ya hay un plan de ejecución?

En eso estamos trabajando. Desde ayer. Nosotros no hemos parado en los últimos días de trabajar , 12 o 14 horas. Desde que se nos presentó el problema no hemos parado de buscar soluciones . No es buscando culpables en este momento, es buscando soluciones para salvar lo que se tenga que salvar.

¿Ya saben quiénes son los responsables de los atrasos?

Luis Carlos Amador: Aquí lo principal es enfocarnos en el FIA. Dentro de lo que está pasando, nosotros tenemos que garantizar la satisfacción de a quienes nosotros nos debemos: al pueblo costarricense y los artistas. ¿Qué ganaría el país si nosotros nos ponemos a escarbar culpables y nos quedamos de brazos cruzados?

Hay gran resentimiento expresado en redes sociales; han pedido incluso su renuncia y la de Inti Picado. ¿Cómo procederán ante estas solicitudes?

Diay, se verá. Por ahora, le repito que buscamos que lo que queda del festival salga bien, después buscaremos la responsabilidad y responderemos en conformidad, de acuerdo al resultado de lo que dé la comisión de investigación.

PUBLICIDAD

¿Tiene el nombre de las personas que integrarán la comisión?

Yo tengo algunas ideas, pero como no he podido hablar con ellas para confirmarlas; no la puedo comunicar todavía.

¿Cuál sería el procedimiento? ¿Se haría una auditoría interna o sería un proceso externo?

Viceministro: Es un proceso de investigación. La hacemos a lo interno primero para ver lo que se presentó: causa, efecto y responsable.

Ministra: Exacto. ¿Con eso le basta a usted? Estamos en una reunión ahí.

Tengo unas preguntas más.

Ministra: Podríamos aligerar. Tal vez nosotros estamos hablando demasiado.

Ayer, Luz Art S.A. confirmó que no proverá sonido ni luces, ¿el Ministerio tiene el “plan b” que habían mencionado?

Está, pero no lo vamos a comunicar hasta no tener certeza. Tendremos certeza al mediodía.

¿Qué cubre el costo del concierto de La Ley (¢99.450.000)?

Realmente no sé. Lo digo así con toda claridad. No hemos estado en esa parte técnica, eso no es de nuestra competencia.

¿De quién es la competencia?

Bueno, era la competencia de… Inti Picado. ( Pausa ). Es de la competencia de Inti Picado.

¿Él sigue coordinando el FIA?

Inti Picado está acompañado de todo un grupo y un equipo que entró a salvar lo que se pueda de la mejor manera que se pueda.

¿Ese equipo es recurso del Ministerio de Cultura?

Todo es recurso del Ministerio de Cultura y algunos productores que por puro amor al arte se han quedado ayudándonos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministra de Cultura acerca del FIA: ‘Ya lo que pasó en la primera semana es historia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota