Entretenimiento

Ministerio de Cultura da a conocer los Premios Nacionales 2011

Actualizado el 30 de enero de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Ministerio de Cultura da a conocer los Premios Nacionales 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción).  La lista de los costarricenses más destacados durante el 2011 en las artes visuales, literatura, periodismo, teatro, danza, música y otras disciplinas fue dada a conocer esta mañana en el anuncio de los Premios Nacionales.

Los escritores Warren Ulloa y Alfonso Chacón inauguraron la lista de los galardonados al compartir el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Novela con ‘Bajo la lluvia Dios no existe’ y ‘El luto de la libélula’.

El ganador del “Aquileo” en cuento fue Faustino Desinach con ‘Balada Clandestina’ y Virgilio Mora con ‘Puta Vida’. En poesía lo compartieron Juan Carlos Olivas con ‘Bitácora de los hechos consumados’ y Alfredo Trejos con ‘Cine en los sótanos’.

El premio en la categoría libro no ubicable fue para Rolando Castillo Muñoz por la investigación Glaciaciones e Interglaciaciones.

El “Aquileo” de ensayo se otorgó a las Obras completas de Claudio Gutiérrez.

Por su parte, el libro "Las subsistencias en una coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida, Costa Rica: 1905-1925" se llevó el “Aquileo” en Historia. Sus autores son Emmanuel Barrantes, Hilda Bonilla y Olga Ramírez.

Por otra parte, el Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas premió este año a la Asociación Costarricense de Acuarelistas y Grace Herrera Amiguetti, por ejercer un papel determinante a lo largo de diez años en la legitimación y posicionamiento de la acuarela como medio de expresión plástico.

En Teatro se premió en dramaturgia a Wálter Fernández por su obra 'De psicópatas y otros hombres',  a Ana Clara Carranza como mejor actriz protagónica (por su trabajo en la obra Madre Coraje) y a Rubén Pagura como mejor actor protagónico (por su trabajo en la obra Romeo y Julieta: Tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina). María Fernando Campos y Natalia Arias compartieron el premio a la mejor actriz de reparto  (por su trabajo en la obra Madre Coraje)  y Antonio Rojas Vargas obtuvo el de mejor actor de reparto (por su trabajo en la obra Mi Vida Alrededor de 500 metros).

El premio al mejor director fue para Roberto White por su trabajo en la obra 'Romeo y Julieta: Tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina' y a la mejor escenografía, para Carlos Nuevo, por la obra 20.000 Leguas de Viaje Submarino.

PUBLICIDAD

Los premios nacionales reconocieron también al Grupo Sotavento como mejor grupo teatral  por su constante producción de espectáculos que "enriquecen la oferta teatral en el país, a partir de lenguajes artísticos que alimentan la escena interdisciplinaria nacional".

En Música, Vinicio Meza Solano fue honrado como el mejor compositor por su Invención Sinfónica y el Coro Sinfónico Nacional del Instituto Nacional de la Música se premió como la mejor agrupación coral.

En Danza, se premió como mejor grupo a la agrupación ‘Las Hijas de Otro’ y al mejor intérprete José Raúl Martínez.

El jurado consideró como la mejor obra coreográfica: a Ojo de Vidrio, de Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales.

Finalmente, el premio Pío Víquez fue para el periodista y escritor Alberto Cañas Escalante y el premio Joaquín García Monge a la Promoción cultural se le otorgó a Canal 15 de la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministerio de Cultura da a conocer los Premios Nacionales 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota