Entretenimiento

Máscara egipcia de 3.200 años se quedará bajo custodia de museo estadounidense

Actualizado el 07 de abril de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Máscara egipcia de 3.200 años se quedará bajo custodia de museo estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Luis (AP). Un museo de San Luis, Misuri, puede conservar la máscara de una momia de 3.200 años, según dictó un juez federal, quien argumentó que el gobierno de ese estado no pudo demostrar que la reliquia egipcia había sido robada.

Los fiscales sostenían que la máscara funeraria de la dama Ka-Nefer-Nefer había desaparecido del Museo Egipcio en El Cairo hace unos 40 años y que debía ser devuelta a su país de origen. El Museo de Arte de San Luis aseguró que investigó la procedencia de la máscara y que la compró legítimamente en 1998 a un corredor de arte en Nueva York.

El juez federal de distrito Henry Autry en San Luis apoyó al museo.

“ El gobierno federal no tiene pruebas de robo, contrabando o importación clandestina. No puede dormirse en sus laureles y creer que puede iniciar un proceso de confiscación con base en la afirmación de que, como a una entidad se le perdió en 1973 y apareció con otra entidad en 1998, entonces fue robada e importada o exportada ilegalmente”, sostuvo Autry en el fallo emitido el 31 de marzo.

Se dejó un mensaje con el Consejo Supremo de Antigü edades de Egipto sin recibir respuesta.

La máscara funeraria de 50 centímetros de largo, fue creada con lino finamente cubierto de yeso pintado sobre madera, con ojos de cristal incrustado. Fue encontrada en una de las pirámides de Sakkara, a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, en 1952. Ka-Nefer-Nefer fue una integrante de la realeza que vivió de 1.295 a 1.186 a.C.

Los investigadores federales estadounidenses sospechan que la máscara fue robada entre 1966, cuando fue enviada a El Cairo para una exposición, y 1973, cuando el Museo Egipcio descubrió que había desaparecido.

El museo de San Luis la compró en 1998 por $499.000 a un corredor de arte de Nueva York y se ha exhibido en el recinto de Forest Park desde entonces.

El fiscal federal Richard Callahan dijo que la decisión sobre una posible apelación todavía no se ha tomado.

“ Queremos asegurarnos de que no hemos perdido ningún detalle de evidencias circunstanciales. Volveremos a analizar todo y estudiarlo”, dijo Callahan.

Las autoridades del museo declararon que investigaron los antecedentes de los propietarios de la máscara antes de comprarla y que no había indicios de que hubiera dudas sobre cómo llegó a Estados Unidos. La investigación del museo mostraba que la máscara era parte de la colección privada Kaloterna en la década de 1960, antes de que la coleccionista croata, Zuzi Jelinek, la comprara en Suiza y la vendiera posteriormente en la galería de antigüedades Phoenix Ancient Art, de Nueva York, en 1995. El museo de arte compró la máscara a Phoenix Ancient Art.

PUBLICIDAD

El abogado del museo de San Luis David Linenbroker dijo que el museo tiene confianza en que el fallo significará que la máscara puede continuar permanentemente en San Luis.

“No nos interesa poseer un objeto robado. Hemos enfrentado todas estas insinuaciones por años”, dijo Linenbroker.

Agregó que el proceso legal dio una oportunidad para que se demostrara si la máscara había sido robada, pero nadie lo consiguió.

“Estamos seguros de que somos los propietarios legítimos”, declaró el abogado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Máscara egipcia de 3.200 años se quedará bajo custodia de museo estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota