Entretenimiento

Cincuentenario de Mafalda será festejado internacionalmente y con exposición en Costa Rica

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 06:33 pm

Primera tira cómica del personaje fue publicada en un periódico en 1964

La Nación traerá a Costa Rica la exposición El mundo según Mafalda, que estará del 25 de marzo al 25 de abril en la Antigua Aduana

Entretenimiento

Cincuentenario de Mafalda será festejado internacionalmente y con exposición en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A los 50 años Mafalda sigue siendo la misma (AFP)

París

La nada conformista niña creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad. "Muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en entrevista con la agencia AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.

Visitas en el Festival del Cómic de Angouleme, Francia, que homenajea a Mafalda
ampliar
Visitas en el Festival del Cómic de Angouleme, Francia, que homenajea a Mafalda (Nicolas Tucat / AFP Photo)

El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

La Nación traerá a Costa Rica la exposición El mundo según Mafalda, que estará del 25 de marzo al 25 de abril en la Antigua Aduana. Será parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014. En esta exposición podrán disfrutarse de tiras cómicas clásicas, reproducciones del carro Citroën del papá de Mafalda, personajes, salas temáticas y recreaciones grácias de escenarios.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.

Hay más exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.

Desde su primer álbum, "Mundo Quino", publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

PUBLICIDAD

"Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda . Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata".

Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cincuentenario de Mafalda será festejado internacionalmente y con exposición en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota