Entretenimiento

Librero

Luis Ferrero, más allá de sí mismo

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Esta antología tiene toda la intención de rescatar un archivo histórico sobre nuestro país

Entretenimiento

Luis Ferrero, más allá de sí mismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Luis Ferrero (1930-2005) fue un notable investigador y ensayista costarricense que por su aporte cultural recibió importantes reconocimientos en vida. Recibió el Premio Hokusai, Japón; en 1971, se le rindió un homenaje en Colombia por sus veinticinco años de escritor; en 1978, fue invitado por el Consejo de Europa para asistir a la exposición Tendencias de los años veinte en Berlín y ofrecer conferencias en varias universidades europeas . Además, en 1982, fue incluido en el Handbook of Latin American Arts y en el Directory of Historians of Latin American Arts, que publica el Research Center for the Arts, de Universidad de Texas en San Antonio; en 1997, la Selección de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Hamburgo, Alemania, le dedicó cinco conferencias a su obra , entre algunos de sus logros en el extranjero. Obtuvo varios premios nacionales y el definitivo Magón, en 1987, con el cual se reveló su precaria situación económica.

Al momento de su muerte dejó en proceso de redacción varios libros y otros tantos en prensa. Nunca hizo una pausa al escribir, incluso en los momentos en los cuales les decía a sus amigos cercano que iba a dejar de hacerlo. Se ha hecho legendaria su producción de libros en más de 100 títulos, lo cual no deja de ser un hecho intrigante y conturbador.

Se puede decir que tenía una cualidad investigativa a prueba de necesidades y exigencias mundanas, que nunca lo paralizaron. Rindió a gusto un extenso informe sobre cultura precolombina ( Costa Rica precolombina , 1975; Del oro precolombino costarricense: ensayos , 2003; Entre el pasado y el futuro: las culturas aborígenes de Costa Rica del Sector de Tradición Sudamericana a principios del Siglo 16 , 1989; Los cacicazgos teocráticos en Mesoamérica, 1993; ¿Por qué prehistoria si hay historia precolombina , 1986); escribió sobre escultura, pintura, folclorismo, hombres de cultura y tradiciones (uno de sus más hermosos libros se titula La navidad en Costa Rica –EUNED, 2003–).

Fue en sí mismo una planilla de investigadores a tiempo completo y durante una vida entera. No era de extrañar entonces que empezaran a salir a la luz, tal vez tardíamente, algunos acercamientos biobibliográficos que divulgaran la obra del creador que fue Luis Ferrero y que merece más estudios en detalle.

PUBLICIDAD

Uno de estos acercamientos, con carácter de antología y de semblanza variopinta es el libro Más allá del tiempo (Editorial El Atabal S.A., 2015), una iniciativa del escritor y promotor cultural Luis Enrique Arce y de otros académicos como José Luis Amador Matamoros, Silvia Castro Sánchez, Fernando González Vásquez y Óscar Montanaro Meza.

Dicha antología reúne algunos artículos dispersos de Ferrero, como prólogos publicados en diversos medios, así como una selección de comentarios sobre su herencia cultural, entre los cuales podríamos citar textos de los mismos compiladores, así como de Alfonso Chase, Santiago Porras, María Eugenia Bozzoli, Francisco Corrales Ulloa, Raúl Aguilar Piedra, entre otros. Cuenta con una lista no exhaustiva, aunque sí significativa, de su obra y el detalle de la denominación de la Biblioteca de la Sede Regional del Pacífico con el nombre de Luis Ferrero. Incluye también una galería de fotos del maestro.

Es oportuna la publicación de este libro a 10 años de la muerte de Luis Ferrero. Se trata de una invitación a quienes podrían interesarles sus múltiples proyectos culturales.

Pese a no ser un académico titulado, él logró consolidar una trayectoria que podría no tener parangón en muchos años. Algunos lo miran como el último ácrata, a la par de Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge y Omar Dengo.

Para comprar la antología de la editorial Atabal puede llamar al: 2271-4824. Editorial Atabal para LN
ampliar
Para comprar la antología de la editorial Atabal puede llamar al: 2271-4824. Editorial Atabal para LN

Se puede pensar que se trató de uno de los últimos humanistas románticos de la cultura. Apostó por una obra académica fuera de serie en condiciones que ningún otro habría podido tolerar. No gozó de la simpatía oficial, en términos de colaboración desenfadada, como lo hubiera logrado en otro país desarrollado.

Su arrojo fue intachable. Se puede decir que escribió todo lo que pudo en un país que aprecia poco la lectura y que eso tampoco lo desesperó. Estaba más allá del tiempo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Luis Ferrero, más allá de sí mismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota