Entretenimiento

Lluvia III, de Carlos Poveda

Lluvia III , de Carlos Poveda

Actualizado el 08 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Lluvia III , de Carlos Poveda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

María José Monge Picado curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Lluvia III es una obra realizada con resina epóxica, hilo y óleo sobre tela, que mide 122 cm de alto por 91,5 cm de ancho, y que fue realizada por el artista Carlos Poveda (1940) en 1987.

Lluvia III es una representación poética de un motivo emblemático del trópico: la lluvia. Sin embargo, su particularidad reside en que la imagen prescinde de la dimensión cromática y lumínica que suele asociarse con los paisajes tropicales, y, de un modo totalmente aséptico, explota la dimensión expresiva de la lluvia a través de las texturas y de su efecto tonal.

Este trabajo forma parte de la serie de paisajes con técnicas mixtas que Poveda realizó durante la década de 1980. Estas creaciones se caracterizan por el abandono de la figura humana –motivo que singularizó el trabajo del artista durante los decenios de 1960 y 1970–, el interés en el paisaje y el mundo vegetal, su inclinación hacia la economía y la simplificación formal de los recursos, y la investigación de las cualidades volumétricas de los materiales.

Este tipo de obras son la antesala de las exploraciones tridimensionales que Poveda ha realizado desde finales del siglo XX, concretamente de sus series Árboles germinales y Paisajes domésticos. Poveda forma parte de la generación de artistas que en la década de 1960 conformó el Grupo 8, que contribuyó a afianzar el desarrollo del arte no figurativo en Costa Rica.

Aunque su vida y su obra han discurrido en diferentes países, su nexo con Costa Rica ha sido continuo. En Venezuela ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, dirigió la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios y fue miembro fundador de la Dirección General de Cultura de la Gobernación de Caracas. En Polonia, Carlos Poveda hizo una residencia en la Facultad de Arte de la Universidad de Lodz, y en Inglaterra realizó serigrafías en el Camden Arts Centre de Londres. Actualmente reside y trabaja en Francia.

Poveda ha expuesto de forma individual y colectiva en nuestro país y en el extranjero en múltiples ocasiones. Su obra ha recibido reconocimientos de diversa naturaleza, entre los cuales destacan la Mención Honorífica para Dibujo en la octava Bienal de Arte de São Paulo (Brasil, 1965); el Premio Aquileo Echeverría de Pintura, Mención Dibujo (Costa Rica, 1965); el Premio Aquileo Echeverría de Escultura (2004), y el Premio Francisco Narváez en la VIII Bienal de Escultura Francisco Narváez (Venezuela, 2005).

Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Lluvia III forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta obra puede ser apreciada en su espacio La Obra del Mes desde el martes 10 de noviembre y hasta el lunes 7 de diciembre, todos los días, de 9:15 a. m. a 5 p. m.

La entrada cuesta 2.000 colones para nacionales y 5.500 para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme (o carnet ) y los ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional, llame al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lluvia III , de Carlos Poveda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota