Entretenimiento

Octava ‘siembra mundial’

Libros serán ‘perdidos’ y hallados mañana

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 12:00 am

Las librerías también se sumarán a esta iniciativa de ‘liberación’ de textos

Entretenimiento

Libros serán ‘perdidos’ y hallados mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si usted quiere renovar –temporalmente– su biblioteca, mañana será su día.

Este 21 de junio se realizará la Octava Siembra Mundial de Libros , una actividad que tiene por objetivo fomentar la lectura.

Para ello, los interesados en participar de la “liberación” de obras deben escoger una o varias para que pasen a formar parte de El Club de los Libros Perdidos y dejarlo “extraviado” en algún lugar público.

Usted puede seleccionar el lugar para “perder” ese texto: un parque, una cafetería, un aula en una universidad e incluso un taxi, un bus o su propio lugar de trabajo.

Esa no es la única parte de la iniciativa. Para que funcione, debe, además, escribir en la primera página –u otra– que ese libro es de quien lo encuentre, pero que al finalizar su lectura deberá ser “liberado” o “perdido”, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

En ediciones anteriores de esta actividad, la gente ha dejado y encontrado libros en todo tipo de lugares públicos de San José. | ARCHIVO
ampliar
En ediciones anteriores de esta actividad, la gente ha dejado y encontrado libros en todo tipo de lugares públicos de San José. | ARCHIVO

También debe anotar la fecha y el lugar dónde fue dejado; así, en cada liberación será posible saber desde cuándo y adónde ha viajado.

Librerías. La Librería Internacional de Plaza Real Cariari y #TalentoTico son algunas de las entidades locales que se sumarán a la “siembra” de libros.

En el centro comercial, las obras estarán escondidas entre las matas, los sillones, el foodcourt , los pasillos o cerca del carrusel.

Por su parte, #TalentoTico participará con la liberación de 500 unidades de su segundo volumen Pluma y Tintero , que incluye cuentos, poemas y ensayos de siete escritores nacionales, además de 12 ilustraciones fantásticas de artistas ticos que también quieren darse a conocer.

“#TalentoTico les da una oportunidad a los escritores para que publiquen ya sea cuentos, ensayos, poemas, pensamientos y demás, en conjunto con ilustradores que le dan vida al libro.

”Cada parte del volumen lleva el esfuerzo y la pasión de talentos nacionales que buscan crecer en sus respectivas áreas, pero que no han encontrado más que puertas cerradas”, explicó Annemarie Lang , directora de #TalentoTico, en un comunicado.

Origen. Desde el 2000, en Estados Unidos existe un movimiento conocido como bookcrossing , cuya consigna es dejar libros en la vía pública para que alguien los halle.

Inspirado en ello, el Club de los Libros Perdidos –que tiene socios en varios países como México y Argentina– decidió organizar jornadas para incentivar la lectura.

“Liberarlos una vez al año habría sido demasiado poco, y una vez al mes demasiado costoso; por eso surgió la idea de hacerlo en cada cambio de estación. Así se fijó el día 21 de los meses marzo, junio, setiembre y diciembre”, explicó en una entrevista anterior Facundo Bonomi, del Club de Libros Perdidos de Argentina.

La convocatoria es este sábado, por lo que hay tiempo para pensar qué libro quiere perder y aventurarse en busca de nuevos textos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libros serán ‘perdidos’ y hallados mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota