Entretenimiento

El 23 de abril se rinde homenaje a las letras universales

Libros abren las páginas para celebrar su día en Costa Rica

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Actividades en bibliotecas, recitales poéticos, novedades literarias y charlas

Fecha declarada por la Unesco se festeja en varios países del mundo

Entretenimiento

Libros abren las páginas para celebrar su día en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 23 de abril es una fecha simbólica para las letras mundiales, pues en ese día coinciden varios nacimientos y muertes de grandes figuras de la literatura.

En 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. Un 23 de abril nacieron, en diferentes años, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por esa razón, la Unesco eligió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fiesta a la cual también se une Costa Rica.

Exposiciones, recitales poéticos, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres y conferencias son algunas de las actividades que invitan al público a recorrer los laberintos de la literatura.

Letras frescas. La “Fiesta de la literatura Germinal Vol. 4” –organizada por la editorial independiente Germinal– trae del 23 al 30 de abril seis nuevos libros: los poemarios La canción del oficio, de Osvaldo Sauma; No importa, existe el viento , de Silvia Piranesi; Zapping , de César Maurel; Carpintería , de Esteban Chinchilla; Apocalipsis íntimo , de Carla Pravisani, y la novela Vagabundos tropicales, de Blas Dotta.

Para detalles sobre las fechas, horas y lugares de las presentaciones, puede consultar el sitio www.editorialgerminal.com .

Estas novedades literarias se complementan con la exposición DES/cubiertas, una serie de fotografías de Guillermo Barquero que se utilizaron como portadas para varios libros publicados por Germinal. Se exhibe en Libros Duluoz, ubicada en barrio Amón, 300 metros al oeste del INS.

Por su parte, la Editorial de la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Educación organizaron el recital poético Encuentro con la palabra , en el cual participarán los escritores Alfonso Chase, Arabella Salaverry, Carla Pravisani, José María Zonta, Julieta Dobles, Marjorie Ross, Paul Benavides y Raquel Villarreal. La cita es a las 10 a. m. en la explanada de la Facultad de Educación. El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) también se une al festejo con una nutrida programación que se extiende a 30 bibliotecas en las siete provincias.

La lista de actividades en cada una de la bibliotecas se puede consultar en el siguiente enlace: http://goo.gl/eAKeH.

En la Biblioteca Nacional se exhibe una colección de 100 documentos, entre libros, revistas y periódicos, que rescatan el legado científico, histórico y literario del intelectual costarricense Anastasio Alfaro. Para inaugurar esta exposición bibliográfica, el biólogo Julián Monge Nájera ofrecerá hoy, a las 10 a. m., en la sede de la Biblioteca Nacional, en San José, la conferencia Anastasio Alfaro: el lado humano de un naturalista .

PUBLICIDAD

La literatura costarricense cobra protagonismo este día con la presentación del libro Carmen Lyra: la educadora. Una pedagogía para la vida, de la escritora y filóloga Isabel Ducca Durán, quien ha dedicado varios años a estudiar el vasto legado de la autora de Cuentos de mi tía Panchita.

La presentación de la obra será a las 5 p. m. en el edificio central de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en San José.

Por si fuera poco, y con la intención de que el festejo se perpetúe un poco más, el Ministerio de Educación inauguró ayer la Semana del Libro, con una presentación cultural en el Teatro Melico Salazar, dedicada a Jorge Debravo.

La viceministra académica de Educación, Dyalah Calderón, envió una circular a los directores de los centros educativos con una lista de sugerencias de actividades de fomento a la lectura para realizarlas con los niños y los jóvenes. También propone la promoción, mediante redes sociales, de la campaña Te invito a leer conmigo , una serie de videos en los que varias personalidades ticas e internacionales, entre ellos Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, motivan a grandes y chicos a disfrutar de la lectura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libros abren las páginas para celebrar su día en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota