Entretenimiento

Novedades literarias

Libros infantiles con cuentos sobre sapos y tortugas motivan a cuidar el ambiente

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Publicaciones recientes de la editorial nacional Pachanga Kids

Textos bilingues inspirados en la biodiversidad de Costa Rica

Entretenimiento

Libros infantiles con cuentos sobre sapos y tortugas motivan a cuidar el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué le pasaría al sapo dorado que fue visto por última vez en Monteverde, en 1989? ¿Lograrán las tortugas bebés superar todos los obstáculos para llegar al mar? Estas son algunas de las interrogantes que se plantean dos nuevos libros: En busca del sapito dorado y Una tortuguita sale del nido . Estos textos están dirigidos al público infantil, al que se invita a cuidar la naturaleza.

Publicados por la editorial Pachanga Kids , son libros bilingues (español-inglés) y ofrecen a los más pequeños un recorrido por la amplia diversidad biológica de Costa Rica, para sensibilizarlos, desde temprana edad, con la protección del ambiente.

Misterio.En busca del sapito dorado es un cuento de la escritora Yazmín Ross, inspirado en la tradición oral de los indígenas bribris para explicar la creación del universo. “En un principio, todos los sapos eran del mismo color y el dios creador Sibú les había encomendado la misión de sostener una gran piedra”, explicó Ross. Pero después de un hecho inesperado, los sapos se tiñeron de varios colores, y entre ellos, llamaba la atención uno por sus destellos dorados. Este raro anfibio se refugió en el bosque nuboso de Monteverde y nunca más se le ha vuelto a ver. “El cuento invita a reflexionar sobre  el calentamiento global, la biodiversidad, el camuflaje, el patrimonio arqueológico y las fabulosas creencias de los antiguos habitantes de Costa Rica”, dijo la escritora. La traducción del español al inglés estuvo a cargo de Jeana Paul Ureña. Los textos se complementan con llamativas ilustraciones de la artista venezolana María Elena Valdez, realizadas con técnicas como lápiz, tinta china, pintura acrílica, tizas y collage .

Por su parte, Una tortuguita sale del nido narra las peripecias de una tortuga recién nacida desde que sale del huevo hasta llegar al mar. La historia es un texto del escritor costarricense Rodolfo Dada.

Este pequeño reptil debe esquivar varios peligros en una playa de Tortuguero como troncos, cangrejos, perros, zopilotes y hormigas venenosas antes de sumergirse en las olas. El texto fue traducido del español al inglés por Eliot Greenspan. Las ilustraciones que acompañan la narración fueron realizadas por la artista Wen Hsu, con papel cortado y otras técnicas manuales de origen chino.

PUBLICIDAD

Las obras son recomendadas para niños mayores de 3 años. Están a la venta en la Librería Internacional, Librería Lehmann, tiendas de Café Britt, tienda del Teatro Nacional y otros establecimientos de suvenires. El precio de cada libro es de ¢6.900. Ambas publicaciones están disponibles en versión de audiolibro descargable para que los niños puedan seguir los relatos narrados por la actriz Ana Istarú.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libros infantiles con cuentos sobre sapos y tortugas motivan a cuidar el ambiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota