Entretenimiento

Obra del escritor francés Patrick Deville

Libro repasa penas y glorias de héroes latinoamericanos

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Novela tiene como eje central la vida y muerte del filibustero William Walker

Entretenimiento

Libro repasa penas y glorias de héroes latinoamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El escritor francés Patrick Deville hizo una visita relámpago a Costa Rica para presentar su libro, traducido a varios idiomas. | EYLEEN VARGAS

William Walker, Francisco Morazán, Simón Bolívar, César Augusto Sandino, Anastasio Somoza y Ernesto Che Guevara son nombres que la historia recuerda como héroes o antihéroes, quienes murieron víctimas de sus propias ambiciones.

Unos se relamían con sueños de poder, otros se casaron con la revolución para defender a su patria, pero todos ellos cambiaron el destino de América.

El libro Pura vida: vida y muerte de William Walker, del escritor francés Patrick Deville –publicado por primera vez en el 2004– fue traducido al español, reeditado por Uruk Editores y ya está a la venta en librerías de Costa Rica. La obra invita a un recorrido por varios acontecimientos políticos y sociales que tienen como punto de partida la fecha de fusilamiento de William Walker, el 12 de setiembre de 1860.

Deville hizo una breve visita a Costa Rica para presentar su libro en la Alianza Francesa.

Según relató el escritor, Pura Vida pertenece a un “ciclo de novelas de aventuras sin ficción, pues los personajes, eventos, fechas y lugares son reales”.

Agregó que obras como Equatoria (2006), Kampuchea (2011) y Viva (2014) pertenecen a este ciclo y “son independientes, pero conectadas entre sí. Walker está presente en todos estos libros”.

Según el autor, Pura Vida repasa un siglo y medio de historia de Centroamérica desde 1860 –año en que William Walker fue fusilado– hasta el 2002.

Escenario compartido. Pero el filibustero, quien añoraba conquistar Centroamérica e instaurar el régimen de esclavitud, comparte escenario con varios hombres quienes una vez fueron de carne y hueso, pero la muerte se encargó de elevar a la categoría de mitos: Morazán, Sandino, Bolívar, el Che Guevara.

Libro repasa penas y glorias de héroes latinoamericanos
ampliar
Libro repasa penas y glorias de héroes latinoamericanos

“Son personajes muy novelísticos y también románticos. Son héroes o traidores, pero con vidas interesantes. Hay héroes positivos y otros negativos como William Walker”, comentó.

La escogencia de la década de los sesenta del siglo XIX, como el inicio de su relato, tiene una razón. En ese periodo se produjo un indicio de lo que hoy conocemos como la globalización. “En esos años, por primera vez, hay muchos eventos conectados alrededor del planeta. Con el fusilamiento del emperador Maximiliano de México I (1867), Francia abandonó el proyecto de expansión colonial en México para crear la Indochina francesa”.

PUBLICIDAD

El autor habló, además, de un paralelismo que es característico de personaje heroicos.

“En Pura Vida hay un paralelismo entre el Che Guevara como el santo que viene del sur y William Walker como el diablo que viene del norte”, expresó.

El escritor costarricense Carlos Cortés opinó que Pura Vida es “el laboratorio de experimentación en el que el autor inventa otra forma de novelar”.

En su relato, Deville evade la narración cronológica e incluso el apego a un solo género.

“La definición de novelas siempre es negativa, novela es lo que no es cuento, biografía, autobiografía, etcétera. Lo que me gustó de este libro es que de un capítulo a otro puedo cambiar de género literario: hay relato, hay historia, hay entrevistas y anécdotas”, afirmó el autor francés.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libro repasa penas y glorias de héroes latinoamericanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota