Escribe una novela y tiene adelantada una enciclopedia de cocina costarricense. Conozca los gustos de Escargot Marjorie Ross, crítica gastronómica de EF, comparte sus recomendaciones para obtener buena nota.
Marjorie Ross González tenía solo 25 años cuando publicó su primer poemario en 1969, pero su pasión por los versos había empezado mucho tiempo atrás.
“Comenzó apenas aprendí a leer y escribir: con el alfabeto llegó la poesía. De poemas infantiles fui evolucionando hacia la poesía amorosa y, al entrar en la edad adulta, se amplió el abanico temático que se reflejó en mis primeros libros, en un intento de mantener viva la memoria, personal y social”, recordó la que es hoy una poeta consagrada.
Durante todos estos años, Ross ha utilizado la poesía como un vehículo para recorrer el mundo con todas sus contradicciones y su nuevo libro Duelo por la rosa: poesía selecta 1969-2012 repasa su producción poética. La obra fue publicada por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y se presenta hoy a las 7 p. m. en el Museo Calderón Guardia, en barrio Escalante. En la presentación participarán como comentaristas los escritores Alfonso Chase y Gustavo Solórzano y la filósofa Elizabeth Muñoz. Además, la actriz y dramaturga Ana Istarú hará lectura de algunos poemas del libro.
Camino entre versos. Según Ross, este libro reúne una selección de varios poemas incluidos en libros anteriores, cuyas ediciones ya están agotadas, así como un conjunto de 30 poemas inéditos. Entre estos últimos se asoman temas como el amor, la ausencia y el duelo no solo personal, sino también colectivo que, según la escritora, tienen como símbolo la rosa roja.
La diversidad temática es una de las características de las poesías de esta autora. “He abordado temas como el amor, la amistad, el desencuentro, la muerte, hasta otros de carácter más social, como el ejercicio del poder”, dijo.
Por ejemplo, Conjuro al olvido (2009 ) es un solo poema indivisible que Ross describe como “un ajuste de cuentas con las atrocidades del siglo veinte, desde el Holocausto, hasta los asesinatos masivos, desde el Gulag, hasta las limpiezas étnicas”. Este poema se reproduce entero en el nuevo libro.
Ross, quien es además periodista, abogada, investigadora y crítica gastronómica, reconoce la influencia de sucesos felices y dolorosos de su vida en sus escritos: “Las emociones profundas, positivas o negativas, pueden tener efectos paralizantes o propiciatorios en el trabajo literario, según la historia y la personalidad de quien escribe”, declaró. “En mi caso, he encontrado en la página en blanco un refugio, un lugar en el que puedo depositar mi sentir con absoluta confianza, sintiéndome completamente a salvo”, agregó Ross.
El escritor , filólogo y editor de la EUNED Gustavo Solórzano Alfaro destacó que el grueso de la obra poética de Ross se ha publicado en los últimos 12 años.
“Creo que esta etapa es la que constituye su producción más relevante y merece ser estudiada de manera más atenta”, opinó Solórzano y se refirió a sus escritos como “poemas breves de versos cortos y de carácter intimista; en ocasiones metafísicos; en ocasiones, concretos”. Por su parte, el escritor Alfonso Chase reconoció gran vigencia en la obra de esta poeta: “Marjorie Ross es una escritora cuyos intereses múltiples la proyectan en la vida cultural de nuestro país con inusitado vigor, honestidad intelectual y una lectura del mundo a tiempo con el reloj de la historia”, escribió el Premio Magón 1999 en un texto que aparece la contraportada del libro.
El Museo Calderón Guardia está ubicado 100 metros al este y 100 al norte de la iglesia Santa Teresita.
El libro se puede adquirir en las librerías de la UNED en todo el país, a un precio de ¢6.800.