Entretenimiento

Publicación de relevancia histórica

Libro capta en fotos intimidad del Estadio Nacional

Actualizado el 14 de marzo de 2011 a las 12:00 am

El autor, José Campos, muestra imágenes inéditas de la construcción

Jadine Ediciones pone la obra a la venta desde hoy en librerías y supermercados

Entretenimiento

Libro capta en fotos intimidad del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La pasión de José Campos Rojas por la fotografía, los deportes y la arquitectura de estadios lo impulsó a realizar un ambicioso libro sobre el nuevo coliseo deportivo de Costa Rica, que se inaugurará el 26 de marzo en La Sabana, San José.

Se trata de una completa colección fotográfica, Estadio Nacional: Metamorfosis de un ícono, que estará a la venta a partir de hoy en librerías y supermercados del país.

“El Estadio sufrió una metamorfosis... Ahora es un ícono, una pieza de arquitectura que se ve desde cualquier punto de San José y ya forma parte del paisaje urbano. Es como un eje central del área metropolitana”, explicó el autor.

Campos empezó su labor en abril del 2008 con el registro de las primeras imágenes sobre el antiguo Estadio Nacional, inaugurado en 1924 y demolido en el 2008.

Captó los últimos días de la vieja sede. Pero le dio especial énfasis a lo que no se pudo observar de la construcción del Estadio, con una convivencia con los obreros chinos.

“Yo tenía interés de hacer algo relacionado con la arquitectura y, cuando se informó de que iban a demoler el antiguo Estadio, pensé en documentarlo con un legado fotográfico para generaciones futuras que nunca estuvieron ahí”, dijo.

La publicación es el resultado de una minuciosa revisión de 24.000 imágenes que fueron retocadas y seleccionadas. Al final quedaron 1.500 fotografías para dar el filtro final: eligió 135 en 76 páginas.

El proceso fue de 40 sesiones entre las 7 a. m. y 11 a. m., que hacía cada 15 o 22 días, con un promedio de 600 fotos en cada visita.

“Después de siete meses en que tomaba el lote baldío y el comienzo de la construcción, empecé a mezclar los materiales. A principios del 2010 tuve la idea de hacer un registro fotográfico, luego en mayo hice una propuesta más en serio a la editorial para un posible libro, que se concretó en noviembre”, recordó.

La obra de Jadine Ediciones la dedicó a su familia, en especial a su esposa, Johanna Chinchilla, y a su padre fallecido, Carlos Campos, exportero de Desamparados.

Con 37 años, Campos es josefino, pero radica en Heredia. Fundador en el 2003 de la revista virtual ArtStudio Magazine, es diseñador gráfico y publicitario, y se dedica desde hace siete a la fotografía artística.

PUBLICIDAD

El 22 de marzo será la presentación de este documental fotográfico, que tuvo como editor a Asdrúbal Leiva. Sin embargo, Campos desea documentar las primeras actividades deportivas y artísticas de la inauguración, con el fin de ampliar y mejorar el contenido de la obra en una segunda edición.

Dos de sus imágenes se usarán en la edición conmemorativa del Estadio que la Junta de Protección Social de San José sacará para el sorteo de la lotería del 27 de marzo.

Las mejores fotografías del coliseo deportivo las elegiría Campos en la primera semana de junio para una exposición artística en la Universidad Veritas. Antes, en abril, dará una charla en esa institución de cómo fue el proceso que culminó con el libro del Estadio Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Libro capta en fotos intimidad del Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota