Se presenta hoy en la Librería Internacional de Multiplaza Escazú

Libro traza la ‘ruta de la paz’ del escultor Jorge Jiménez Deredia

Experta en ecohistoria Sonia Gomiero analiza el proyecto del nacional

Obra fue publicada por la Universidad de Pisa, en Italia, y ya se vende en el país

Últimas noticias

Nueve conjuntos de esculturas monumentales de mármol y bronce en nueve países americanos le revelan al mundo las raíces más profundas de su historia y su identidad.

El ambicioso proyecto la Ruta de la Paz , del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, reúne escultura, arquitectura y naturaleza para explorar el significado los símbolos utilizados por civilizaciones ancestrales.

En su libro La ruta de la paz: un proyecto ecohistórico de Jiménez Deredia, la investigadora italiana Sonia Gomiero desmenuza tanto la conceptualización como el contenido de este proyecto, el cual dio inicio en junio del 2009 con Deredia: la génesis y el símbolo , una gran exposición de esculturas monumentales en los principales espacios públicos y sitios arqueológicos de Roma. La obra es una publicación de la Universidad de Pisa e incluye textos de dos catedráticos de dicho recinto académico: Piero Pierotti y Denise Ulivieri Según manifestó Jiménez Deredia, Gomiero analizó su proyecto desde el punto de vista de la ecohistoria: “Esta es una rama de la historia del arte dedicada al estudio de las culturas vernáculas; es decir, aquellas cuyo legado no quedó plasmado en la escritura, pero se puede ‘leer’ en su arquitectura y en su simbolismo. Es la historia de la humanidad, que no es atribuible a grandes artistas o arquitectos, pero en la que participó todo el pueblo”, dijo.

El escultor explicó que su proyecto fue considerado como ecohistórico. “La Ruta de la Paz tiene como protagonistas a las culturas vernáculas americanas; por ejemplo, los pueblos precolombinos, que si bien no desarrollaron la escritura, establecieron un conjunto de símbolos que funcionó como escritura y que quedó plasmado en objetos como esferas, esculturas en piedra, artefactos en oro, cerámica y jade y en su arquitectura”, dijo.

La obra analiza algunos aspectos como el tiempo, el espacio, el significado del círculo y de la figura femenina en las culturas vernáculas, así como una descripción de la primera etapa del proyecto, que es denominado Parque de la Génesis en Costa Rica, el cual está en construcción en San Rafael de Alajuela.

El libro se presenta hoy a las 6:30 p. m. en la Librería Internacional, ubicada en Multiplaza Escazú. También se presentará la obra Jiménez Deredia y la magia del Conservatorio Castella , una recopilación de anécdotas relatadas por el escritor italiano Guiseppe Prantera a raíz de su experiencia como profesor de Jiménez Deredia en el Conservatorio Castella, en la década de los setenta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Libro traza la ‘ruta de la paz’ del escultor Jorge Jiménez Deredia