Entretenimiento

Mexicana publica tras ausencia de 8 años

Laura Esquivel vuelve con libro de antiheroína

Actualizado el 28 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Laura Esquivel vuelve con libro de antiheroína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MEXICO.AFP. La popular escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate , vuelve después de ocho años de silencio con A Lupita le gustaba planchar , una novela que trata de una sociedad extraviada en las adicciones.

“La obra trata del profundo dolor de aquellos que abren los ojos y no pueden soportar vivir en un mundo como en el que vivimos sin tener el alcohol o sin su ‘motita’ (marihuana)”, relató Esquivel en una conferencia de prensa.

Para su nuevo libro, Esquivel, de 63 años, utilizó una fórmula parecida a la de su primera novela, Como agua para Chocolate (1989), que la convirtió en uno de los autores mexicanos más reconocidos en el extranjero, tras vender más de siete millones de ejemplares y ser traducida a 35 idiomas.

Si en ese gran éxito la autora se sirvió de recetas de cocina para hilar la historia, en su nuevo escrito utiliza actividades domésticas que muchos menosprecian por creer que son propias de las mujeres.

A Lupita le gustaba planchar, le gustaba chupar (beber), le gustaba lavar, son los títulos de algunos de los capítulos de este singular thriller donde el personaje principal es una policía obesa y alcohólica que es testigo del homicidio de un alcalde, al que es incapaz de salvar, por lo que se da a la tarea de encontrar la verdad sobre el asesino.

“Todo lo que ella aprendió, actividades que pasan a segundo plano como las de la mamá de Lupita, que lavaba y planchaba ajeno, le permiten tener un ojo diferente para fijarse en las cosas que para los demás pasan inadvertidas y que la llevan a descubrir al asesino”, explicó Esquivel al comentar la obra.

La escritora reconoció que difícilmente superará el éxito de su obra pasada. “No busco el resultado, lo que quiero es expresar. Lo que en este momento me inquieta, lo quiero compartir”, apuntó.

La autora, que se asume como una muy buena cocinera, considera que estas labores típicamente femeninas dan a sus personajes la posibilidad de tomar una postura política desde una cocina o de un cuarto de lavado y planchado. “Con lo que sucede en mi país es inevitable tocar estos temas sociales y cuál es la posible salida que veo yo”, dijo Esquivel, en referencia a la pobreza que afecta a un alto porcentaje de los mexicanos y a la mala distribución de la riqueza.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Laura Esquivel vuelve con libro de antiheroína

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota