Entretenimiento

El grupo que se ha impulsado mediante plataformas digitales celebra su octavo aniversario

LaErre: creatividad, humor y esfuerzo

Actualizado el 09 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

El trío de humoristas celebra sus ocho años en el medio con nuevos proyectos y con la sexta participación de sus sketchs en el programa decembrino El Chinamo

Entretenimiento

LaErre: creatividad, humor y esfuerzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FOTOS: DIANA MÉNDEZ

Originalmente el grupo se llamó ‘No sé decir la erre’. Luego pasaron a llamarse únicamente La erre, pues les resulta un nombre muy tico. En la foto Allan Matarrita, Pablo ‘Zuzurro’ Flores y Daniel ‘Uga’ Ugalde (Diana Méndez)

“Decir algo a través de la comedia” fue el propósito que, en medio del camino, encontraron los integrantes del grupo LaErre .

Hoy Allan Matarrita, Pablo Zuzurro Flores y Daniel Uga Ugalde, miembros de la agrupación que nació en octubre del 2008, celebran que lo empezado como una idea inocente y que se convirtió en la gran pasión de sus vidas. Con ella buscan mostrar “que no son chavalos ignorantes y que pueden hacer su humor con temas de interés público”.

“Pablo siempre había querido tener un blog o un dominio propio, y se le ocurrió la idea de incluir videos en él. A mí la idea me pareció realmente buena, me interesé y nos hicimos socios. Uga se unió al grupo hace unos seis años”, detalló Matarrita.

Con casi 115 mil seguidores en su Facebook y poco más de 18 mil suscriptores en su canal de YouTube, los muchachos de LaErre son de los exponentes de videos cómicos ( sketches ) –a través de internet– y de stand up comedy más reconocidos del país.

Esta gran aventura, que suma ocho años y miles de reproducciones en sus videos, es algo que Allan, Zuzurro y Uga alternan con sus profesiones de productor audiovisual, psicólogo y músico, respectivamente.

“Cuando los pacientes entran a la consulta piensan que hay una cámara escondida, no pueden creer que el psicólogo sea yo”, contó Zuzurro entre risas.

Constancia. Mantenerse en el medio y abrir camino en esta forma de entretener a las personas, “no ha sido nada fácil” para los muchachos que hasta hace poco han podido “monetizar” su talento.

“Cuando empezamos a hacer videos, uno de los primeros tuvo 3.000 visitas. Nosotros nos pusimos a llorar, no lo podíamos creer. Luego uno tuvo 150.000 en dos días... Llegó un momento en el que no sabíamos cómo manejar lo que estaba pasando y poco a poco hemos aprendido a hacerlo mejor”, detalló Zuzurro .

Los humoristas reconocen que a lo largo de su carrera se han encontrado con altos y bajos, mas paulatinamente todo ha confabulado a su favor.

Sketch de LaErre

Si bien admiten que con la sola presencia del producto humorístico en internet no reciben dinero, la exposición sí les ha servido para que los contraten para diferentes proyectos, y desde hace unos tres años ingresaron en el mundo de stand up comedy , presentaciones que sí les permite percibir ingresos más frecuentes.

PUBLICIDAD

LaErre se dio a conocer más allá de internet luego de que en el año 2010 en El Chinamo incluyeran una serie de sketches en las que figuraban algunos de sus personajes. Su presencia en el programa navideño de Teletica (canal 7) les permitió experimentar con público muy distinto.

Para Zuzurro, aquella primera vez no fue la mejor, pero reconoce que ha sido un gran aprendizaje que los ha llevado a mejorar tanto la escritura de sus guiones como la manera de producir sus proyectos.

Este año, por sexta ocasión, LaErre estará en el programa de las fiestas de fin de año con lo que denominan “humor crítico”.

“Este tipo de humor ha sido un rasgo diferenciador de LaErre durante toda la vida: hacemos humor tirándole fuerte a temas que están sobre la mesa: elecciones, acoso, deportes, política. Nosotros tenemos fondo y contenido”, aseguró Uga.

Ser parte de los líderes de Quantik, un canal de televisión por internet (que forma parte de la aceleradora de negocios GN Plus, del Grupo Nación), es uno de los grandes proyectos que están gestando los comediantes.

LEA: Quantik: la gestación de un Netflix a la tica

“Con nuestros sketches en Quantik vamos a empezar a recibir dinero por nuestro trabajo digital”, dijo Matarrita, quien en el 2011 estudió dirección en Gran Bretaña para mejorar la calidad del producto de LaErre .

Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan este año es el programa de opinión con humor que tienen en Radio Nacional 101.5 FM –que se transmite todos los viernes de 4 p. m. a 6 p. m. – y que previamente es grabado en vivo en un bar con público (además, se transmite en línea).

“Con esta idea tenemos que entretener a los radioescuchas, a quienes van a vernos al bar y a los que nos ven por Facebook”, detalló Matarrita.

Los personajes @Cereal Killer (Pablo Zuzurro Flores), un seguidor del género metal que deja su profesión de ingeniero para dedicarse a hacer tatuajes, y Pilzem Buján (Allan Matarrita), un periodista taurino son personajes icónicos de LaErre. 'Uga' ocasonalmente se disfraza de Canelo, un perro con gran personalidad. (Diana Méndez)

Exportación. Una de las grandes visiones que tienen los muchachos es tener mayor presencia internacional.

Durante este 2016 Zuzurro se presentó en Colombia y Uga en México, ambos mostraron su espectáculo de stand up independiente y planean ir al extranjero como LaErre durante el 2017.

“Hemos visto que nuestro humor y el de muchos ticos está a niveles muy altos”, mencionó Matarrita.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Pablo Flores llevó su ‘stand up comedy’ hasta Colombia

Para los integrantes de LaErre , su unión profesional se ha mantenido gracias a la amistad que forjaron hace muchos años, desde que eran justamente tres jovencitos introvertidos que jamás se imaginaron haciendo comedia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

LaErre: creatividad, humor y esfuerzo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota