Entretenimiento

Judíos alemanes aprueban primera publicación de libro de Hitler desde 1945

Actualizado el 25 de abril de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Judíos alemanes aprueban primera publicación de libro de Hitler desde 1945

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín (APF). La comunidad judía calificó este miércoles de “responsable” la decisión de las autoridades alemanas de publicar el libro de Adolf Hitler Mi Lucha ( Mein Kampf ) por primera vez desde 1945, en un país que poco a poco rompe el tabú que rodea al líder nazi.

El ministerio de Finanzas del Estado regional alemán de Baviera (sur de Alemania), que heredó los derechos de autor después de la Segunda Guerra Mundial, anunció el martes que iba a publicar nuevamente Mi Lucha en 2015, poco antes de que estos derechos pasen al dominio público.

El libro se publicará con comentarios de historiadores. Además, se está examinando la posibilidad de publicar una edición en inglés, un libro electrónico y una versión audio.

También se baraja la posibilidad de realizar una edición para las escuelas, según dirigentes bávaros, que invertirán cerca de $660.000 en este proyecto.

El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Dieter Graumann, delcaró que se trataba de una “buena idea”.

“Si hay que publicarlo de nuevo, prefiero que sea en una versión del Estado regional de Baviera con comentarios de personas competentes, en lugar de ver (a otros) ganar dinero con los nazis"”, estimó.

Mi Lucha , redactado por Hitler cuando estaba preso en 1924 y 1925, no está prohibido en Alemania, pero el gobierno regional de Baviera había procurado hasta ahora evitar que se publicaran los escritos nazis.

No obstante, en internet, varios portales venden la versión inglesa del libro . Además, numerosos expertos subrayan que muchas partes del mismo están disponibles en alemán en internet.

Por otra parte, los derechos de autor que le otorgaron los Aliados al gobierno regional de Baviera cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, vencen en 2015, 70 años después de la muerte de Hitler.

Unos diez millones de ejemplares en alemán se editaron hasta 1945, según el historiador Ian Kershaw, por lo cual hay muchos ejemplares en circulación. A partir de 1936, cada pareja alemana de recién casados recibía una copia como regalo del Estado nazi.

La decisión del gobierno regional bávaro muestra que el debate en torno a Hitler “dejó de ser un tabú, comparado con lo que ocurría en los años 50 o 60”, estimó Daniel Erk, quien estudió el modo en que Alemania enfrenta a su pasado.

PUBLICIDAD

El Estado regional de Baviera decidió realizar esta publicación tras haber ganado un juicio contra un editor británico que planeaba publicar partes de Mi Lucha con comentarios de historiadores.

Este editor, Peter McGee, había adelantado que publicaría el manifiesto antisemita que detalló la visión de Hitler mucho antes de su llegada al poder en 1933, junto a comentarios para situar la obra en un contexto histórico.

En 2009, McGee ya había causado polémica cuando comenzó a distribuir reproducciones del diario de propaganda nazi Observador del Pueblo , con comentarios de historiadores.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Judíos alemanes aprueban primera publicación de libro de Hitler desde 1945

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota