Entretenimiento

Joshua Davis: ‘Si no estás fracasando, no estás innovando’

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Camino novedoso El artista digital cerró el Festival Internacional de Diseño con un llamado a aceptar la obstrucción y el error para ser más creativo

Entretenimiento

Joshua Davis: ‘Si no estás fracasando, no estás innovando’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Divertido. En su charla, Joshua Davis bromeó, corrió, maldijo y celebró la energía del diseño. Rafael Murillo.

El camino a la belleza lo marcan incesantes tropezones. Para el diseñador y artista digital Joshua Davis , aceptar este sencillo hecho, desalentador para muchos creativos, es aproximarse a la auténtica innovación.

El estadounidense es conocido por elaborados diseños para audífonos del productor deadmau5 , videos para la banda Phantogram , proyectos como PrayStation , entre otros experimentos. Fue una de las estrellas del primer Festival Internacional de Diseño y, en su quinta edición, ofreció una enérgica clausura, dedicada a cómo la obstrucción, la limitación y el error pueden resultar en el descubrimiento de algo innovador.

¿Cómo aceptó el fracaso como parte del proceso creativo?

Eso es algo que siempre aceptamos. Como niños, te caes, te levantes, te caes, te levantas. Lo difícil es ver por qué es tan denigrado cuando somos adultos. En Estados Unidos, si fallas, pueden despedirte, perder el trabajo... pero creo que el fracaso es esencial si quieres llegar a algún punto de innovación. Si no estás fracasando, no estás innovando. Punto.

Para algunos jóvenes diseñadores, puede ser abrumador sentir que no están avanzando o yendo hacia donde sienten que deberían ir.

Sí, pero creo que es necesario para hallar tu voz. Si quieres tener una voz única en esta industria, creo que tratar de olvidar a quienes te rodean, a tus colegas, todo lo que se ha hecho, significa que el fracaso será parte del proceso. Fallarás y fallarás, hasta que llegarás a un momento ‘¡ajá!’, que define el tipo de voz con la que estás intentando cantar. Si no atraviesas ese proceso, nunca innovarás.

Habla de ello con frecuencia en charlas y conferencias. ¿Por qué disfruta tanto compartir su método de trabajo?

Siento que es importante que todo el mundo lo sepa, especialmente los estudiantes. Tal vez los estudiantes piensen que te despiertas en la mañana y defecas unicornios y arcoíris. No funciona así. Si puedo mostrarles el proceso de cometer errores, fracasando, adónde van las cosas, cuáles son algunos de los rituales que tengo, creo que les muestra qué se requiere a quienes tratan de hacerse un lugar en esta industria. Quiero compartir todas las dificultades que he atravesado porque eso es la vida. Todos pasarán por eso. No soy inmune a eso.

PUBLICIDAD

¿Cuál ha sido la mayor ventaja del uso de Internet para jóvenes creativos? ¿Ha habido algo de Internet que sea en detrimento de sus procesos creativos?

Internet ha hecho maravillas en términos de construir una audiencia global. Si miras el arte y el diseño pre-Internet, tenías una audiencia en el ambiente que navegabas. Internet nos permitió crear y compartir arte con cualquier persona del mundo. Eso es positivo. Significa que puedo obtener a un cliente en Japón porque ha visto mi trabajo y le gustó. Antes de Internet, era difícil.

”En otros sentidos, ha sido una maldición. Les sugeriría a los estudiantes que no naveguen en Internet. Pongan su trabajo allí, pero no naveguen. Si lo haces, te influencia demasiado. Tal vez veo tu trabajo, me encanta, empiezo a copiarte... No lo hago para dañarte, sino para emular, para aprender. Pero, al final, eso siempre irá contra mí: si te copio, llegaré a un punto en que soy muy bueno copiándote, en vez de siendo yo mismo. Ese es el detrimento de Internet: tanto contenido visual está disponible que debes intentar no ser influenciado por él.

”No tengo idea de qué está sucediendo en el diseño. Sé qué estoy haciendo yo; sé qué está pasando en el skateboarding [entre sus recientes trabajos está el diseño de tablas]... No sé qué tendencias hay en diseño. Trato de alejarme de esa comunidad porque no quiero que influya demasiado en mí”.

¿Cuáles han sido las herramientas más interesantes que ha usado recientemente?

He estado programando en Java por tres años. También Arduino [una herramienta usada para programar objetos interactivos] ha estado dominando mi vida. He estado haciendo mucha computación física en Arduino. Poder vincular programación a la computación física es maravilloso.

¿Ha sido como un regreso a su primer trabajo?

Hace tres años, me di cuenta de que no tenía idea de qué estaba haciendo. Me sentía como un principiante de nuevo. Ahora, me siento muy cómodo con Java. Estoy haciendo muchas cosas con sensores, como uno de pulso cardiaco. Cada vez que trabajo con un nuevo sensor, debo revisar la documentación porque no tengo idea de cuál es la interfaz. Para mí eso es emocionante, esta idea de no tener noción de qué está pasando. Por 10 años me sentí estancado. En los últimos tres años, volví a probar cosas; fue como volver a 1998, a los tiempos de PrayStation.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Joshua Davis: ‘Si no estás fracasando, no estás innovando’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota