Entretenimiento

Diseñadora multidisciplinaria y directora de arte visitará el país

Jessica Walsh, una fuerza creativa que visitará el Festival Internacional de Diseño

Actualizado el 08 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Inspiración La diseñadora de la firma neoyorquina Sagmeister & Walsh hablará sobre su trabajo en el Festival Internacional de Diseño

Entretenimiento

Jessica Walsh, una fuerza creativa que visitará el Festival Internacional de Diseño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Prolífica. Jessica Walsh trabaja en Sagmeister & Walsh. Cortesía Henry Hargreaves para La Nación.

En el trabajo de Jessica Walsh se mezclan varios factores: es fresco, funcional y eficaz; a la vez, es un acto expresivo y personal.

Walsh es diseñadora y directora de arte en la firma neoyorquina Sagmeister & Walsh , junto con Stefan Sagmeister, y visitará el país para ofrecer una charla durante el Festival Internacional de Diseño . Viva conversó con ella sobre la inspiración y el oficio del diseñador.

¿Qué importancia tiene el juego en su trabajo creativo?

El corazón de mucho de lo que hago es el descubrimiento a través de la experimentación. Con frecuencia las mejores ideas vienen de juego espontáneo. El juego es esencialmente una forma de pensar, en la cual me permito el espacio y el tiempo para experimentar y arriesgarme sin temer al fracaso.

-Sé que soy una persona muy curiosa con una personalidad muy juguetona, así que, naturalmente, me siento muy atraída hacia las fases conceptual y experimental del proceso creativo. Pero en ese punto, cuando vuelvo a ver el trabajo que he estado haciendo, tengo que darme cuenta de que la fase conceptual es una parte muy pequeña del proceso de diseño. Así que, conforme avanzan los años, trato más y más de incorporar el juego en el proceso de ejecución del trabajo, para hacerlo tan divertido, interesante y retador para mí misma como pueda.

¿Por qué decidieron mantener pequeño el estudio? ¿Qué ventajas permite? ¿Tiene desventajas?

Manteniendo el estudio pequeño, tenemos gastos generales bajos y podemos ser más selectivos con el trabajo que aceptamos. Esto significa que solo aceptamos trabajo que realmente nos apasione y nos emocione.

-Esto nos beneficia a nosotros y a nuestros clientes. Además, para nuestros diseñadores es una gran cosa. Cuando el estudio es pequeño hay menos niveles de jerarquía para su aprobación. Los diseñadores pueden tener mayor propiedad del trabajo que hacen.

El conflicto entre un proyecto creativo pequeño y uno mayor y más restringido usualmente implica problemas para los diseñadores.

¿Por qué quedarse con uno cuando pueden hacerse ambos? En nuestro estudio aceptamos una mezcla de proyectos de todo tipo de escala y rango de presupuesto. Creo que las limitaciones en diseño son algo bueno, pues ayudan a guiarte hacia una solución. Uno solo debe ser creativo en cómo navega esas restricciones y usarlas para su propia ventaja.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la importancia de proyectos paralelos?

Es extremadamente importante balancear proyectos personales con trabajo para clientes, y siempre tengo unos cuantos en los que estoy trabajando en cualquier momento. Te permite tiempo para jugar y experimentar en el proceso: así es como descubres cosas nuevas. Con frecuencia, estos descubrimientos alimentan el trabajo para clientes.

¿Cómo define “buen trabajo”?

El buen diseño es funcional. Es exitoso en lo que trata de hacer y comunicar. Esto puede significar muchas cosas, pues hay muchos tipos distintos de objetivos de diseño. El buen diseño puede informar, disparar la introspección, inspirar, estar lleno de humor y, a veces, simplemente, traer placer.

Variado.  Jessica Walsh utiliza el diseño tipográfico y la manipulación digital.  FID y Sagmeister & Walsh para La Nación.
ampliar
Variado. Jessica Walsh utiliza el diseño tipográfico y la manipulación digital. FID y Sagmeister & Walsh para La Nación.

- Ha mencionado que el surrealismo es una referencia constante en su trabajo. ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar ese tipo de influencias? -Las ideas y la inspiración vienen de todo lo que he visto, hecho o soñado en mis 27 años en la Tierra. La creatividad se trata de hacer conexiones inesperadas y, con frecuencia, de mezclar ideas preexistentes en nuevas formas. ”Entre más experiencias y conocimiento tenga en mi conciencia – o en el subconsciente–, son más interesantes las conexiones que puedo hacer. Frecuento museos y exposiciones para ver todo tipo de trabajo creativo: pintura, escultura, moda, diseño de muebles, fotografía... Voy a espectáculos, escucho música y tengo conversaciones con amigos. Leo libros de psicología y ciencia, y blogs sobre lo popular. Todas estas cosas influyen en mí. Trato de no ver solo dentro de mi campo para inspirarme, o de tomar demasiado de solo un área, porque entonces es cuando corro peligro de repetir cosas que ya se han hecho. El surrealismo es una de las muchas cosas en las que me inspiro.

-Empezó muy pronto y contactó a Sagmeister muy temprano en su carrera. ¿Cuál es la mejor forma de acercarse a la gente con quien desea trabajar? Sugiero enviarles correos electrónicos a aquellos que admiras con un correo amable y personalizado que no se sienta como un machote. Debería ofrecer un hipervínculo directo a tu portafolio para verlo fácilmente, no PDF ni trabajos impresos. El mejor consejo es mantenerse persistente. A veces recibo cientos de correos electrónicos en un día, así que lo mejor es seguir enviándoles trabajo a los estudios cuando tengas actualizaciones y estés disponible para trabajar como freelance.

PUBLICIDAD

-¿Pueden el diseño y la creatividad tener impacto en la vida de la gente de otros modos que no sean usos comerciales? -Sí, por supuesto. Un ejemplo es el proyecto que recién hice con mi amigo Timothy Goodman. Hemos sido amigos por cuatro años y siempre estábamos burlándonos uno del otro por nuestros problemas en relaciones y estilos de relación exactamente opuestos. Queríamos explorar nuestros hábitos y miedos y aprender más sobre la naturaleza de las relaciones y el amor.

"Decidimos salir juntos por cuarenta días con límites específicos como un modo de afrontar ese reto. Escribimos a diario sobre nuestra experiencia, así como grabamos videos e hicimos ilustraciones. Después, diseñamos un sitio con nuestras entradas en el diario y el arte.

El buen diseño es funcional. Es exitoso en lo que trata de hacer y comunicar.

”Desde el lanzamiento, hemos tenido cinco millones de visitas, y hemos recibido miles de correos electrónicos de todo el mundo. Muchos de los mensajes tratan de cómo nuestras historias y dificultades en el amor han tocado a la gente de alguna manera. Algunos dicen que nuestra historia los ha obligado a reflexionar sobre sus propias relaciones y ha sido un catalizador para hacer cambios positivos. Otros nos dicen cómo encontraron relación con nuestros sentimientos y cómo les ayudó a entender las perspectivas masculina y femenina mejor. Otros nos dicen que les dio valor para buscar terapia o un cierre para rompimientos pasados. A otros les ayudó a pausar en un mundo ocupado y reflexionar sobre sus propios comportamientos y patrones.

”Una de las metas principales que he tenido es tocar a la gente de alguna forma a través de mi trabajo, así que recibir este tipo de retroalimentación ha sido increíble y aleccionador. Por ello lo considero un éxito, y quiero hacer más trabajo que involucre un ángulo personal en el futuro. No es inusual para la gente creativa llevar sus vidas a su trabajo. Cantautores, cineastas, periodistas y artistas han estado haciendo eso por mucho tiempo. Los diseñadores gráficos tienden a evitar lo personal o usar el diseño para propósitos expresivos.

”Los diseñadores tienen las habilidades y herramientas para comunicarse con una audiencia amplia. Personalmente, me atrae más trabajo que tenga un ángulo personal, y que claramente venga del corazón de alguien. Para mí, el contenido y la expresión mías a través del diseño es tan importante, si no más, como diseñar el contenido de otras personas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jessica Walsh, una fuerza creativa que visitará el Festival Internacional de Diseño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota