Entretenimiento

Jeannina Carranza le da color a la literatura de Italo Calvino

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Jeannina Carranza le da color a la literatura de Italo Calvino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
‘Eufamia’, de jeannina Carranza.

Esta ilustración es la última de la serie Eufamia, compuesta por cuatro trabajos inscritos dentro del género de la ilustración juvenil. Eufamia es la ciudad imaginaria en la que se ambienta el cuento corto Las ciudades y los cambios, de Italo Calvino.

Esta serie nació como parte de un proyecto de un curso universitario en el año 2008. Los compañeros de clase exploramos entonces las posibilidades del libro-arte tomando como referencia aquel texto.

En ese entonces yo aprendía a trabajar con técnicas manuales, como acuarelas y lápices de color. Realicé las ilustraciones utilizando esos materiales, pero no quedé satisfecha con el resultado, por lo que retomé el proyecto en el año 2012 como trabajo personal, buscando mejorar la calidad del trazo.

Para estas nuevas ilustraciones tomé las que había hecho originalmente, y las redibujé en papel pergamino depurando la línea, añadiendo y quitando detalles. Luego trasladé los dibujos a la computadora y allí los pinté digitalmente. El resultado final rescata el trazo original del lápiz, mientras que el color no se siente artificial a pesar de ser colocado de manera poco tradicional.

Al momento de colorear me pareció importante rescatar el esquema de color original que había usado, y me di cuenta de que el resultado sería muy distinto si hubiese empezado la ilustración desde cero en la computadora. A partir de entonces procuro que las ilustraciones que pinto mediante técnicas digitales, tengan un boceto y un estudio de color previo a lápiz.

Esta ilustración representa la última escena del cuento: “Tú sabes que, en el largo viaje que te espera, cuando, para permanecer despierto en el balanceo del camello o del junco se empiezan a evocar todos los recuerdos propios uno por uno, tu lobo se habrá convertido en otro lobo, tu hermana en una hermana diferente, tu batalla en otra batalla, al regresar de Eufamia, la ciudad donde se cambia la memoria en cada solsticio y en cada equinoccio”.

Mi interpretación de Eufamia es la de una ciudad muy colorida. Trabajé aplicando líneas suaves, con personajes propios del cuento –otros, inventados–, usando el color como elemento unificador. Este proyecto me permitió sentirme libre de desarrollar un estilo empleando mis propios símbolos, pero teniendo en cuenta también referencias externas.

PUBLICIDAD

La paleta de color exhibe tonalidades brillantes y juguetonas con la intención de alejar la escena de un contexto realista y de acercarla a la idea de un lugar soñado. Por medio de las líneas curvas y la redondez de los elementos, procuré un acercamiento de nuevo hacia lo onírico, pero también deseo sugerir la idea de movimiento, a pesar de ser una escena estática.

El largo viaje está representado por el camino amarillo, en obvia coincidencia con el camino amarillo de El mago de Oz. El “camello” y el “junco” son como un solo elemento que flotan en el océano en el fondo.

Los recuerdos de las historias contadas sobre lobos, hermanas y batallas se “esconden” dentro de los árboles y arbustos de colores puestos al lado del camino; mientras tanto, el mercader sigue su rumbo en un carruaje en forma de pájaro inspirado en el trabajo de Hayao Miyasaki, cineasta al cual admiro enormemente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jeannina Carranza le da color a la literatura de Italo Calvino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota