Entretenimiento

Para promover el Español

El Instituto Cervantes tendrá sede en Harvard

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

El Instituto Cervantes tendrá sede en Harvard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.EFE. Se calcula que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Por ello, el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard crearán en esta sede un observatorio para el estudio del español.

El nuevo centro contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes, anunció ayer el director del Cervantes, Víctor García de la Concha.

“Iberoamericanizar el Cervantes será el objetivo de los próximos años (...). Con esta iniciativa se reconoce el español como una lengua de cultura y excelencia más allá de su valor comunicativo intrínseco”, dijo García de la Concha, quien aseguró que el acuerdo está previsto que se firme el próximo 19 de abril.

Los proyectos de colaboración comenzarán en julio, pero será después del verano cuando comience a funcionar el proyecto.

El nuevo centro Cervantes estará ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Su director será Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá y exdirector del Instituto Cervantes en Sao Paulo y Chicago.

El plan es que el observatorio se convierta en centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a la evolución social, cultural y linguística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.

Su misión será organizar promover la reflexión sobre la presencia española en EE.UU. Realizará actividades en torno a la literatura hispánica, la historia, las minorías linguísticas o el contacto linguístico entre el inglés y el español en la esfera internacional. Además, hará conferencias y favorecerá la participación de escritores latinos.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y terminará el 19 de abril de 2018.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Instituto Cervantes tendrá sede en Harvard

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota