Entretenimiento

Incendio en iglesia de Puebla deja dos pinturas dañadas

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

Autoridades eclesiásticas confirmaron que el siniestro no afectó la principal imagen religiosa del templo: El Señor de las Maravillas

Entretenimiento

Incendio en iglesia de Puebla deja dos pinturas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El incendio fue provocado por las velas colocadas por os fieles | JOSÉ CASTANARES/AFP
ampliar
El incendio fue provocado por las velas colocadas por os fieles | JOSÉ CASTANARES/AFP

Puebla, México (El Universal/GDA y AFP) . El Templo de Santa Mónica -considerado uno de los más importantes en Puebla- sufrió un incendio presumiblemente ocasionado por el exceso de velas colocadas en el quemador especial del sitio. El siniestro dejó como saldo dos pinturas dañadas.

La Arquidiócesis local confirmó el incidente registrado la noche del martes y aseguró que la imagen del Señor de las Maravillas, emblemática del catolicismo poblano, está intacta.

No obstante, el fuego consumió un tercio de la pintura de la Virgen María así como la sexta estación del Viacrucis.

Las llamas que se extendieron rápidamente dañaron el costado derecho de la urna que resguarda la efigie del Señor de las Maravillas y el vidrio quedó completamente ahumado.

El siniestro fue controlado por el cuerpo de Bomberos mientras que representantes clericales aseguraron que no hubo pérdidas ni lesiones humanas.

La Arquidiócesis notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los hechos y el organismo anunció que ejecutará una revisión exhaustiva para valorar las pérdidas.

El Templo de Santa Mónica, fundado originalmente como un orfanato para niñas, alberga la imagen del Señor de las Maravillas que anualmente congrega a más de 80 mil fieles durante la procesión del Viernes Santo que recorre las principales calles del Centro Histórico.

Esta imagen, a la que se le atribuyen milagros relacionados con la salud y el bienestar familiar, recibe cada fin de semana a más de 6 mil fieles, según estimaciones oficiales, en la iglesia de Santa Mónica, popularmente llamado Templo del Señor de las Maravillas.

La fiesta del Señor de las Maravillas se conmemora cada 1 de julio. La imagen data aproximadamente del siglo XVII y según la versión religiosa fue tallada en madera, obtenida de un árbol que derrumbó un rayo frente al templo de San José.

La obra inicialmente se conocía como “Señor de las Caídas” en alusión al viacrucis, pues la postura de Jesús da la impresión de que está a punto de caer.

La ciudad de Puebla y sus alrededores, a unos 120 km de la capital mexicana, son conocidos por sus cientos de iglesias, muchas de ellas de gran valor arquitectónico y con valiosas piezas de arte sacro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Incendio en iglesia de Puebla deja dos pinturas dañadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota