Entretenimiento

Se exhibe en el Museo Nacional

Organización de Estudios Tropicales repasa sus 50 años de existencia con fotografías y esculturas

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Imágenes capturan flora, fauna y paisajes de Costa Rica

Entretenimiento

Organización de Estudios Tropicales repasa sus 50 años de existencia con fotografías y esculturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante su presentación en el ciclo de conferencias TEDx Pura Vida 2013, el biólogo, fotógrafo y músico Carlos de la Rosa compartió con el público un día típico en lo que llama su “oficina”: las 1.600 hectáreas de bosque protegido que comprende la estación biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí,Heredia.

La “oficina” de este científico, libre de escritorios y papeles, pero rica en flora y fauna es parte del campo de acción de la Organización para Estudios Tropicales (OET) que este año celebra su 50° aniversario.

Para festejar su medio siglo de existencia, este consorcio sin fines de lucro que agrupa a 63 instituciones de investigación de los Estados Unidos, América Latina y Australia presenta en Costa Rica una exposición en la que la ciencia y el arte se dan la mano.

Miradas al mundo natural: 50 años de la Organización para Estudios Tropicales se exhibe en el Museo Nacional y reune 52 fotografías y 4 esculturas que llevan al espectador en un viaje artístico por las estaciones biológicas de la OET en Costa Rica: Palo Verde, en el bosque seco del Pacífico norte; La Selva, en el bosque húmedo tropical de las llanuras del Caribe; y Las Cruces, en el bosque premontano del Pacífico sur.

Los fotógrafos Karla Kruse, Carlos de la Rosa, Giuseppe Tarnero y Juan José Pucci y como el escultor orfebre Jonathan Torres invitan al público a descubrir la enorme riqueza natural que atesoran los diferentes ecosistemas costarricenses. El fotógrafo Juan José Pucci declaró que tiene una relación de larga data con la OET y periódicamente se interna en las estaciones en busca de imágenes.

“Cada estación tiene su propio encanto son como mundos independientes. En Palo Verde destaca la enorme cantidad de aves migratorias que llegan en el verano y además el paisaje del bosque seco; Las Cruces es un escenario muy relajado, como para encontrarse con uno mismo y además se encuentran especies de plantas muy difíciles de ver en otros lados. La Selva ofrece las condiciones agrestes del bosque tropical húmedo: altas temperaturas, lodo, zancudos, serpientes”, explicó Pucci, quien además es cirujano.

Por su parte el artista Jonathan Torres plasma su visión sobre la biodiversidad costarricense en obras de tres dimensiones

PUBLICIDAD

“Mi trabajo se basa en la construcción de objetos a partir de la creación de piezas que encajan entre sí. Es una forma de establecer una analogía artística de la técnica y los órdenes de organización que se dan en la naturaleza”, explicó.

La exposición está abierta hasta el 21 de julio del 2013, en el Museo Nacional, de martes a domingo, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Organización de Estudios Tropicales repasa sus 50 años de existencia con fotografías y esculturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota